NICARAGUA / El Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez (MIFAM) desarrolló del 28 al 30 de noviembre una amplia jornada nacional de acompañamiento, prevención y movilización comunitaria, orientada a fortalecer la protección integral y la restitución de derechos de las familias nicaragüenses.
En coordinación con la Comisaría de la Mujer, se realizó el Encuentro con Mujeres Cristianas “Prevengamos la Violencia”, espacio donde se compartieron herramientas para identificar y frenar oportunamente cualquier expresión de violencia.
- Te puede interesar: Nicaragua felicita la victoria del Partido Laborista y la reelección del Primer Ministro de Santa Lucía
Asimismo, se desarrolló en Jinotega el encuentro “Fortaleciendo Mi Poder Interior” con víctimas de violencia sexual, fortaleciendo la capacidad de autoprotección, promoviendo el autocuidado, la denuncia oportuna y el respaldo mutuo entre mujeres. La combinación de orientación técnica y reflexión espiritual generó confianza, rompió silencios y reafirmó modelos de convivencia basados en el respeto y la vida libre de violencia.
MIFAM promueve cuido y bienestar con jornadas de prevención y protección en Nicaragua.#noticias #nicaragua
Más información 🌐👉🏻 https://t.co/kmOTBXPO1g pic.twitter.com/zLra0veNOA
— Canal 4 Nicaragua (@Canal4Ni) December 2, 2025
CHARLAS EDUCATIVAS
Como parte del trabajo articulado en los territorios, se impulsaron jornadas de sensibilización con cafetaler@s, abordando de manera responsable las consecuencias del trabajo infantil en el desarrollo físico, educativo y emocional de niñas, niños y adolescentes.
Desde el Programa Todos con Voz, se efectuaron visitas integrales a adult@s mayores, promoviendo estrategias de cuido y autocuido para una vida digna.
De manera conjunta con la Policía Nacional, se realizaron visitas de presencia directa en paradas y terminales de buses, sensibilizando a conductores sobre la prevención de accidentes de tránsito.
ENCUENTROS CON MUJERES
También se desarrollaron encuentros con mujeres protagonistas de Usura Cero y Adelante, fortaleciendo sus capacidades de protección familiar y comunicación preventiva.
Como parte del sistema comunitario de protección, se garantizó la No Presencia de niñ@s y adolescentes en vertederos y zonas de riesgo.
Además, 32 familias recibieron atención psicosocial, 4 niñ@s y adolescentes atención psicológica especializada, se restituyeron derechos a 8 niñ@s, se aseguraron 11 procesos de conciliación administrativa por C$21 mil 874.91 y se garantizó el pago de mil 649 pensiones alimenticias por C$4 millones 232 mil 769.62.
Esta entrada fue modificada por última vez el 2 de diciembre de 2025 a las 12:06 PM


