Migración y Extranjería celebra el 159 natalicio del poeta universal Rubén Darío en Managua

Foto Multinoticias / Servidores públicos y estudiantes de la Dirección de Migración y Extranjería

MANAGUA – NICARAGUA / Servidores públicos y estudiantes de la Dirección de Migración y Extranjería rindieron tributo este viernes a Rubén Darío, Príncipe de las Letras Castellanas, al conmemorarse el 159 aniversario de su natalicio, con un acto cargado de respeto, ofrendas florales y declamación de poemas.

La actividad se desarrolló en las instalaciones de Migración y Extranjería, donde funcionarios del Ministerio del Interior destacaron la trascendencia histórica, literaria y política del poeta universal nicaragüense, considerado uno de los máximos exponentes de la identidad nacional y de la cultura latinoamericana.

El homenaje reunió a servidores públicos, estudiantes y autoridades, quienes evocaron la vigencia del pensamiento dariano en la defensa de la soberanía y la justicia social.

DARÍO ES NICARAGUA

Durante el acto, la oficial Gioconda Luna, de Migración y Extranjería, resaltó que Rubén Darío no solo engrandeció las letras castellanas, sino que supo representar a Nicaragua en el ámbito internacional desde sus múltiples facetas como poeta, periodista y diplomático.

Migración y Extranjería celebra el 159 natalicio del poeta universal Rubén Darío en Managua. #Noticias #Nicaragua

Más información 🌐👉 www.canal4.com.ni/migracion-y-…

[image or embed]

— Canal 4 Nicaragua (@canal4ni.bsky.social) 16 de enero de 2026, 10:09

“Fue embajador, supo plasmar sus ideales y esa lucha antiimperialista él lo supo visionar y lo podemos ver en sus poemas como Roosevelt», expresó Luna.

COMPROMISO CON LA SOBERANÍA

Por su parte, el capitán José Carvallo destacó la capacidad visionaria y su aporte invaluable a la proyección de Nicaragua ante el mundo. Recordó títulos fundamentales como Azul…, Prosas profanas y Cantos de vida y esperanza.

En un ambiente de fervor patriótico, los servidores públicos reafirmaron su compromiso de honrar el legado de libertad, dignidad y soberanía que Rubén Darío defendió en su vida y obra.

A 159 años de su nacimiento, el pensamiento y la palabra del Gran Bardo continúan vivos en quienes sirven a la patria con orgullo, identidad y profundo amor por Nicaragua.

Esta entrada fue modificada por última vez el 16 de enero de 2026 a las 11:30 AM