MANAGUA – NICARAGUA / En conmemoración del 110 aniversario del paso a la inmortalidad del poeta universal Rubén Darío, el Ministerio del Interior realizó este jueves una tarde cultural que reunió a servidores públicos y sus familias, con el objetivo de honrar el legado literario y cultural del máximo exponente de las letras nicaragüenses, en un espacio dedicado al arte, la literatura y la identidad nacional.
La actividad se desarrolló como parte de las acciones institucionales para mantener viva la obra y pensamiento del padre del Modernismo, resaltando su trascendencia histórica y su aporte a la cultura universal.
Durante la jornada, las distintas direcciones generales del Ministerio del Interior presentaron stands creativos inspirados en algunas de las obras más emblemáticas de Rubén Darío, entre ellas Azul, Cantos de Vida y Esperanza y Prosas Profanas, recreadas con elementos artísticos y escenográficos.
IDENTIDAD NACIONAL
El capitán Leonardo Aguado, de la Dirección General de Migración y Extranjería, explicó que esta conmemoración busca preservar y proyectar el legado cultural del poeta.
Aguado señaló que Rubén Darío no solo transformó el lenguaje poético, sino que también se convirtió en una carta de presentación de Nicaragua ante el mundo, por lo que resulta fundamental promover su obra desde las instituciones del Estado.
- También puedes leer: Rubén Darío: inspiración infinita para las artes nicaragüenses
Aguado destacó además la participación de las familias, resaltando la presencia de niños y niñas caracterizados con trajes alusivos al universo dariano, como una forma de fortalecer la identidad cultural desde temprana edad.
PATROMINIO CULTURAL
Durante la tarde cultural también se realizaron declamaciones poéticas. Magalí Martínez, de la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro, interpretó el poema Otoño, del libro Otoño y otros poemas, destacando que estos espacios permiten una conexión profunda con la obra de Darío y fomentan la sensibilidad artística.
La actividad transcurrió en un ambiente de convivencia, creatividad y expresión cultural, reafirmando el valor de Rubén Darío como pilar de la identidad y patrimonio cultural de Nicaragua.
Esta entrada fue modificada por última vez el 5 de febrero de 2026 a las 4:46 PM


