MINSA celebra graduación de nuevos especialistas en medicina natural y terapias

Foto Multinoticias / MINSA celebra graduación de nuevos especialistas en medicina natural y terapias.

MANAGUA – NICARAGUA / El Ministerio de Salud celebró la graduación de 197 profesionales, en el marco del Décimo Primer Aniversario del Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias, durante un acto realizado en Managua.

El Viceministro de Salud, doctor Carlos Sáenz, destacó que la red de clínicas del Instituto ha brindado atención integral a la población nicaragüense y ha contribuido significativamente a la formación de miles de profesionales en el área de la medicina natural.

Sáenz explicó que, entre 2017 y 2025, el Ministerio ha formado 2mil 891 trabajadores de la salud en medicina natural y terapias complementarias; 35,111 promotores comunitarios, 20 mil 700 trabajadores capacitados en diversas terapias y 12 mil 705 cuidadores de personas con discapacidad, fortaleciendo así la atención comunitaria en todo el país.

CRECIMIENTO PROFESIONAL

Como parte de la celebración del aniversario, se entregaron certificados y títulos a 197 graduandos en diferentes diplomados y cursos especializados, contribuyendo al crecimiento profesional del personal de salud.

El funcionario detalló que, durante esta jornada, se graduaron 24 profesionales en fisioterapia clínica, 22 en el diplomado de manejo intercultural de la diabetes tipo 2, 45 en el diplomado de articulación de la medicina tradicional de pueblos originarios y afrodescendientes, 45 en la técnica shonishin y 71 en la especialidad de acupuntura.

Sáenz también expuso los retos del próximo año, enfocados en fortalecer la estandarización de las terapias y el uso de plantas medicinales, así como ampliar los procesos de investigación en el territorio nacional, en articulación con experiencias internacionales como la de la República Popular China.

ATENCIÓN Y SERVICIO COMUNITARIO

Desde Granada, el médico terapeuta-fitoterapeuta Wilmer Alejandro Castillo Briones compartió que los diplomados han permitido mejorar la atención y el servicio comunitario. Afirmó que observar la recuperación de los pacientes y la reducción en el uso de fármacos convencionales es un logro importante para el modelo de medicina natural.

La doctora Haydi Brooks, originaria de Bilwi, Caribe Norte, expresó su emoción por culminar esta etapa formativa. Destacó que esta oportunidad le ha permitido fortalecer sus capacidades y brindar mejores alternativas terapéuticas a sus pacientes desde un enfoque integral.

El Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias cuenta actualmente con 15 filiales y 325 clínicas del dolor, consolidándose como un pilar fundamental en la ampliación de servicios de salud complementaria en Nicaragua.

Esta entrada fue modificada por última vez el 11 de diciembre de 2025 a las 12:09 PM