MINSA ejecuta jornada de fumigación en el Barrio Bertha Calderón, Managua

Foto Multinoticias / Brigadistas del mINSA

MANAGUA – NICARAGUA / Una importante jornada de abatización y fumigación se desarrolló este viernes en el barrio Bertha Calderón del Distrito III de Managua, como parte de los esfuerzos continuos del Buen Gobierno para garantizar la salud y el bienestar de la población nicaragüense, y reducir enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

Desde tempranas horas, brigadistas del Ministerio de Salud (MINSA) recorrieron el barrio casa por casa, aplicando tratamientos de abatización para eliminar las larvas de zancudos y realizando fumigación para combatir mosquitos adultos.

Estas acciones forman parte de la estrategia integral del Plan de Lucha Antiepidémica impulsado a nivel nacional.

“La actividad que estamos desarrollando incluye fumigación en todas las viviendas, abatización y la eliminación de calaches en los patios. También brindamos recomendaciones a la población sobre síntomas como fiebre o dolor de cabeza, para que acudan de inmediato a las unidades de salud”, explicó María Auxiliadora Campos, directora del Centro de Salud Altagracia.

SALUD COMUNITARIA

Agregó que gracias a estas jornadas, se ha logrado una reducción de enfermedades vectoriales.

La comunidad respondió de forma activa y solidaria. Le agradecemos mucho a nuestro presidente y a la compañera Rosario Murillo por estos beneficios. Nosotros también colaboramos limpiando nuestros patios, porque queremos vivir sanos y sin enfermedades”, expresó María Amador, habitante del barrio.

El éxito de esta jornada refleja la importancia de la participación ciudadana en la prevención de enfermedades.

El trabajo conjunto entre las instituciones de salud y las familias es clave para garantizar comunidades más limpias, seguras y saludables.

Esta entrada fue modificada por última vez el 16 de mayo de 2025 a las 10:26 AM