MANAGUA – NICARAGUA / El Ministerio de Salud de Nicaragua (MINSA) continúa desarrollando acciones en defensa de la salud de las familias capitalinas, con una amplia jornada de lucha antiepidémica en la Colonia Primero de Mayo, del Distrito VII de Managua.
La actividad incluyó la abatización de aproximadamente 900 viviendas, así como labores de fumigación para eliminar los criaderos de zancudos y prevenir enfermedades como dengue, zika y chikungunya.
“Hoy nos encontramos en la Colonia Primero de Mayo realizando la jornada de abatización de alrededor de 900 casas, con el objetivo de eliminar, neutralizar y destruir criaderos de zancudos. También realizaremos fumigación para erradicar enfermedades transmitidas por este vector. Recordarles lavar sus pilas tres veces por semana, permitir el ingreso de nuestros brigadistas y eliminar todos los depósitos que puedan acumular agua”, explicó Diana Robles, responsable de vigilancia epidemiológica del Centro de Salud Villa Libertad.
PARTICIPACIÓN COMUNITARIA
Las familias recibieron con entusiasmo a las brigadas, reconociendo la importancia de estas acciones para proteger la salud comunitaria.
“Es bueno porque así evitamos muchas enfermedades como el dengue y la malaria. Es importante que la familia abra las puertas de su vivienda, porque si no hacen fumigación habrá más enfermos. En mi caso, siempre dejo entrar a los compañeros de salud, mantengo limpio y así hemos prevenido la enfermedad”, comentó Félix Benjamín Delgado, habitante del sector.
- Te sugerimos: Banco de Sangre entrega hemocentros móviles para fortalecer la donación voluntaria en Nicaragua
Con esta jornada, el MINSA reafirma su compromiso de garantizar entornos seguros y libres de epidemias, promoviendo la participación activa de las familias en cada acción preventiva.
Esta entrada fue modificada por última vez el 17 de septiembre de 2025 a las 1:09 PM
