MINSA: Gestión más eficiente con mayor uso de la tecnología

En el marco del plan de automatización de los servicios públicos, el Gobierno Sandinista, a través del Ministerio de Salud (MINSA), estará implementando en esta institución mayor tecnología para modernizar sus procesos de gestión.

Actualmente, el MINSA cuenta con los siguientes sistemas o programas informáticos:

1. Sistema Galeno, es un programa informático que se utiliza para la gestión y seguimiento de los insumos médicos desde su adquisición hasta su distribución a las unidades de salud. Actualmente este sistema se encuentra en funcionamiento en todos los hospitales de referencia nacional, regionales y departamentales del país y en el nivel central del MINSA en las áreas vinculadas al tema.

A partir del mes de febrero se iniciará el proceso de instalación en los centros de salud y hospitales primarios del país, comenzando con Managua.

2. Telemedicina.

Para la formación, actualización e intercambio de conocimientos del personal de salud, contamos con 71 unidades de salud entre hospitales, centros de salud, sedes de SILAIS y Complejo Nacional de Salud que cuentan con equipos para telemedicina y video conferencias.

3. Contamos con 280 sitios con servicios de telefonía y mensajería electrónica entre Centros de Salud, Hospitales, Banco de Sangre, Instituto de Medicina Natural, entre otros.

4. Sistema en línea de Registro de Estadísticas Vitales (nacimientos y defunciones) funcionando en todos los centros de salud, hospitales y sedes de SILAIS.

5. Sistema informático en línea (e-Delphyn), en funcionamiento en los Centros de Medicina Transfusional de 4 hospitales de Managua y en las filiales regionales del Banco Nacional de Sangre, este sistema se utiliza para la gestión de la sangre y hemoderivados.

6. Sistema en línea de registro sanitario, a través del cual se emiten licencias sanitarias de alimentos y de establecimientos.

7. Servicio Regional de Reconocimiento Mutuo de Alimentos, en línea, que permite identificar los productos que cuentan con registro sanitario en otros países de Centroamérica, permite agilizar los permisos de importación.

8. Sistema en línea de Vigilancia Epidemiológica, a nivel municipal, departamental y nacional para el seguimiento y análisis del comportamiento de las enfermedades sujetas a vigilancia.

9. Sistema en línea de vigilancia a la embarazada, permite llevar un registro y seguimiento a las embarazadas. Este sistema se utiliza en centros de salud de todo el país, el cual se encuentra en desarrollo.

10. Sistema automatizado del Programa Ampliado de Inmunizaciones, que registra la dosificación de vacunas, además de llevar el número de vacunas aplicadas durante la jornada de vacunación a nivel de SILAIS y nacional.

11. Sistema en línea del registro de los establecimientos farmacéuticos autorizados en todos los SILAIS y nivel nacional.

12. Sistema en línea del registro y control de profesionales de la salud (médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería, psicólogos, entre otros).

13. En funcionamiento sitio web del Ministerio de Salud en el cual se informa a la población sobre los acontecimientos en salud, procesos de compras, trámites regulatorios, resoluciones aprobadas, normas y protocolos aprobados, entre otros temas.

A, a la par se están implementado los siguientes sistemas automatizados, en proceso de pruebas:

– Sistema de Vigilancia y Prevención del Cáncer Cérvico Uterino, este sistema permitirá agilizar el registro y mejorar seguimiento a las personas con cáncer en la matriz.

– Sistema de alertas para la captación y gestión de pacientes con Síndrome febril.

– Sistema de laboratorio para la recepción, procesamiento de muestras y entrega de resultados.

– Sistema para el registro, control y seguimiento de los pacientes con enfermedades crónicas. Este sistema se encuentra en proceso de desarrollo.

– Sistema de habilitación de clínicas y unidades de salud, este sistema servirá para el control y registro de los establecimientos de salud (públicos y privados) autorizados para brindar atención a la población.

– Sistema informático perinatal (SIP): Registra nominalmente las atenciones durante el embarazo, parto y puerperio, brindando alertas de riesgo durante estas etapas y registra la atención al recién nacido. Funcionará en Centros de Salud y Hospitales donde se atienden partos.

– Sistema de información de Malaria (SIMALARIA) automatizado, que permite llevar el registro de todas las actividades operativas del programa de malaria, desde la detección temprana del enfermo, tratamiento y seguimiento. Así como las acciones de control del mosquito transmisor de esta enfermedad.

Planes futuros

– Dentro de los planes de desarrollo se contempla la implementación del expediente clínico electrónico, de manera que las diferentes unidades de salud puedan tener acceso actualizado a la historia de los pacientes que acuden a dichas unidades.

– Sistema de Información de Atenciones en Centros de Salud: Registro nominal de las personas que son atendidas ambulatoriamente en los Centros de Salud, el cual alimentará el Expediente Clínico digital.

– Se contempla el desarrollo de un sistema automatizado que permita al usuario realizar trámites de registro de medicamentos y dispositivos médicos en línea, lo que disminuirá el tiempo de respuesta de autorizaciones de este tipo de insumos.

El 19 Digital

Esta entrada fue modificada por última vez el 7 de febrero de 2017 a las 2:42 PM