MINSA impulsa prevención del cáncer de mama en Matagalpa con encuentro municipal

Foto Multinoticias / Encuentro Municipal de Matagalpa en saludos a las mujeres luchadoras del cáncer de mama.

MATAGALPA – NICARAGUA / En el marco de la campaña “Octubre Rosa”, el Ministerio de Salud (MINSA) desarrolló este sábado 18 de octubre un encuentro municipal en Matagalpa, dirigido a mujeres de distintos sectores, con el objetivo de promover la detección temprana del cáncer de mama.

La actividad, realizada en horas de la mañana, se centró en concientizar a las participantes sobre la importancia del autoexamen como herramienta clave para identificar anomalías desde el hogar.

Durante el evento, se brindaron charlas educativas, demostraciones prácticas y se compartieron testimonios de mujeres que han superado esta enfermedad.

ATENCIÓN ESPECIALIZADA

Dominga Altamirano, representante del MINSA en Matagalpa, destacó que “lo ideal es detectarlo temprano, es ahí donde queremos llegar. Revisándonos es que vamos a saber si hay alguna anomalía en la mama o no”.

Además, subrayó que el objetivo es que las mujeres se realicen el autoexamen mensualmente y acudan a las unidades de salud para recibir atención especializada.

Uno de los momentos más emotivos fue el testimonio de Merling Soza Orozco, sobreviviente de cáncer de mama, quien agradeció a Dios y al gobierno por los programas gratuitos de salud que le permitieron acceder a quimioterapias y radioterapias.

EMPODERAMIENTO FEMENINO

“Pasé cuatro años luchando contra el cáncer de mama, pero gracias a Dios y a nuestro gobierno sigo en pie de lucha”, expresó Soza.

El encuentro también incluyó dinámicas recreativas como concursos, bailes y entrega de premios, creando un ambiente de solidaridad y esperanza.

La jornada reafirmó el compromiso del MINSA con la salud preventiva y el empoderamiento femenino frente al cáncer de mama.

Esta entrada fue modificada por última vez el 18 de octubre de 2025 a las 3:35 PM