NICARAGUA / El Ministerio de Salud (MINSA) anunció que del 18 al 22 de agosto se llevará a cabo la Segunda Campaña Nacional de Desratización, con el objetivo de proteger la salud de las familias nicaragüenses y prevenir enfermedades como la leptospirosis.
La jornada contará con la participación activa de familias, la Red Comunitaria, brigadistas y trabajadores de la salud, quienes recorrerán barrios y comunidades para garantizar una amplia cobertura.
El MINSA, la meta es aplicar 20 mil kilos de rodenticida Biorat en 80 mil viviendas del país, priorizando las zonas identificadas con mayor riesgo epidemiológico.
Con esta acción, se espera proteger a más de 700 mil protagonistas que habitan en áreas vulnerables a la presencia de roedores y a la transmisión de enfermedades.
ESTRATEGIAS DE DESRATIZACIÓN
El lanzamiento oficial de la campaña se realizará el lunes 18 de agosto a las 2:00 de la tarde, en el Mercado Municipal de Rivas, en un acto que incluirá actividades festivas y culturales para la población.
De manera simultánea, se desarrollarán actos de inicio en todos los departamentos del país, con la presencia de autoridades de salud, líderes comunitarios y representantes de organizaciones locales.
La estrategia de desratización forma parte del plan permanente de control de vectores que ejecuta el MINSA, y que incluye acciones como abatización, fumigación y jornadas de limpieza comunitaria.
- También puedes leer: INE anuncia estabilidad en los precios de gasolina y diésel
Estas acciones buscan cortar la cadena de transmisión de enfermedades y fomentar hábitos de higiene en los hogares y comunidades, reduciendo los riesgos para la salud pública.
El MINSA reafirmó su compromiso de continuar trabajando de la mano con las familias y el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, para alcanzar más victorias en salud y bienestar para todos los nicaragüenses.
Esta entrada fue modificada por última vez el 15 de agosto de 2025 a las 4:00 PM