MINSA intensifica fumigación y abatización en el Barrio Manuel Casco de Managua

Foto Multinoticias / Trabajador del MINSA

MANAGUA – NICARAGUA / Brigadistas del Ministerio de Salud (MINSA) visitaron el barrio Manuel Casco, en el Distrito V de Managua, como parte de la jornada nacional de fumigación y abatización para eliminar el zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya en sus diferentes ciclos de vida.

La doctora Dilvia Flores, directora del Centro de Salud Pedro Altamirano, explicó que estas acciones buscan prevenir enfermedades que se intensifican con la llegada de la temporada lluviosa.

“Hacemos un llamado a las familias a que participen en las acciones de lucha antiepidémica y nos acompañen en sus hogares para eliminar criaderos. Es importante limpiar los patios, canaletas y cualquier área que pueda acumular agua”, señaló.

Durante el recorrido, los brigadistas aplicaron abate en recipientes con agua y fumigaron viviendas, con el objetivo de reducir la presencia del mosquito Aedes aegypti.

PREVENCIÓN ACTIVA

La participación comunitaria fue clave, ya que muchos habitantes permitieron el ingreso del personal y colaboraron con las recomendaciones.

La señora Socorro Mena, habitante del barrio Pablo Úbeda también en el Distrito V, expresó su apoyo a estas jornadas. “Siempre vienen por estos lados. Es importante esta medida del Ministerio de Salud, va en coordinación con la limpieza de nuestras casas. A mí me gusta tener limpio mi patio”.

Además, los pobladores destacaron la importancia de colocar la basura en sitios autorizados o esperar el paso del camión recolector, como una medida complementaria para evitar criaderos de zancudos.

El MINSA continuará recorriendo diferentes sectores de la capital para fortalecer la lucha antiepidémica y proteger la salud de las familias.

Esta entrada fue modificada por última vez el 14 de mayo de 2025 a las 10:11 AM