MANAGUA – NICARAGUA / En el Centro Ligia Altamirano, ubicado en Managua, mujeres en su primer trimestre de embarazo recibieron atención médica integral durante una Feria de Salud organizada por el Ministerio de Salud (MINSA), que fortalece los programas de seguimiento prenatal.
Esta iniciativa busca garantizar una maternidad segura mediante un control riguroso y oportuno del embarazo.
- Te sugerimos: “El alfabeto de las exhalaciones” gana el Premio Carlos Martínez Rivas 2025 con Ciro Benavides como autor
Durante la feria, el personal médico realiza la evaluación completa del embarazo, que incluye toma de signos vitales, control de peso y un tamizaje especializado.
SALUD MATERNA
A través de un ultrasonido, se determina la longitud y edad gestacional del bebé, además de identificar posibles malformaciones.
La Directora del centro, Judith García, explicó que también se miden las arterias uterinas para descartar riesgos de preeclampsia temprana, una condición que ha disminuido gracias a estas intervenciones y que es una de las principales causas de complicaciones maternas y fetales.
MINSA refuerza cuidado prenatal con atención integral a embarazadas en Managua. #noticias #canal4
Más información 🌐👉 www.canal4.com.ni/minsa-refuer…
— Canal 4 Nicaragua (@canal4ni.bsky.social) 18 de julio de 2025, 14:08
Además, se evalúa la longitud cervical para prevenir partos pretérmino, y se realizan valoraciones médicas y nutricionales personalizadas según el estado de salud de cada madre.
Las futuras madres también reciben orientación en sesiones de parto psicoprofiláctico, donde aprenden posiciones para el parto, ejercicios para disminuir el dolor y consejos para un descanso adecuado.
ATENCIÓN ESPECIALIZADA
Cada viernes se atiende a un promedio de 100 a 150 embarazadas del departamento de Managua, quienes son trasladadas desde sus unidades de salud al centro para recibir esta atención.
- También puedes leer: Compañera Edda Contreras resalta sacrificio de los héroes que forjaron la Revolución Sandinista
Marisol Ugarte, embarazada de la comarca El Boquete, en El Crucero, comentó: “Gracias a Dios, todo está bien; nos atienden bien, la presión y el azúcar las tengo controladas. Es una atención buena, nos traen y nos llevan a casa.”
El MINSA reafirma su compromiso con la salud materna en Nicaragua, subrayando la importancia del cuidado prenatal para reducir riesgos y proteger la vida de las mujeres y sus bebés.
Esta entrada fue modificada por última vez el 18 de julio de 2025 a las 2:09 PM
María Noelia Aráuz es licenciada en Comunicación Social con mención en Radio y Televisión. Más de 15 años de ejercer la profesión en temas sociales y económicos.