La multipolaridad en hechos se reafirmó luego de que varios países de América Latina expresaran su apoyo a la Iniciativa de Gobernanza Global impulsada por la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y promovida por el presidente de China, Xi Jinping. Nicaragua, Cuba y Venezuela destacaron la propuesta, calificándola como “brillante e indispensable” para el orden internacional.
🤝 América Latina expresa apoyo a iniciativa de gobernanza global de la OCS
Surgen reacciones de países de todo el mundo, también de América Latina, a la iniciativa presentada por Xi Jinping, que promueve un sistema de gobernanza global basado en la igualdad soberana. pic.twitter.com/p4g0pk0LqP
— RT en Español (@ActualidadRT) September 2, 2025
El respaldo de estas naciones refleja la importancia de consolidar un mundo más justo, donde la cooperación y la equidad sustituyan la hegemonía y la confrontación. Los representantes diplomáticos coincidieron en que la iniciativa fortalece los principios de respeto mutuo y beneficio compartido.
Para los gobiernos latinoamericanos, la OCS representa un espacio clave que amplía el diálogo Sur-Sur y potencia el papel de América Latina en la construcción de un orden internacional más inclusivo.
Esta entrada fue modificada por última vez el 2 de septiembre de 2025 a las 12:18 PM
