En las cercanías del volcán Cosigüina, en la Comunidad El Chorro, ubicada aproximadamente a 90 kilómetros del casco urbano de El Viejo, se encuentra la escuela Nicaragua, hasta donde llegó la restitución de Derechos a la Educación promovida por el Buen Gobierno Sandinista.
Melania Escoto, habitante de El Chorro, rememora los viejos tiempos en los que la educación de los niños era muy difícil, por los problemas de infraestructura que tenía este Centro Educativo de la Comunidad.
“Era una escuelita llena de puros charcos, pero ahora ellos tienen una escuela buena, por eso vivimos muy agradecidos con el gobierno municipal, porque es un beneficio para la comunidad, y también para las 5 comunidades que tienen a sus hijos estudiando aquí en la escuelita”, manifestó Escoto.
Hoy gracias al arduo trabajo de la alcaldía municipal viejana en alianza con el Gobierno Central, se hizo posible la rehabilitación y mantenimiento de 264.66 metros cuadrados, correspondientes a 4 aulas existentes, la construcción de un nueva aula multiuso de 110 metros cuadrados, para un área total de 374.66 metros cuadrados, beneficiando a 105 estudiantes de Primaria Multigrado y 24 niños del Preescolar Comunitario Multinivel.
“Todo es diferente y mejor, aquí se pueden ver la sillas bonitas, las mesitas, el techo ya no tiene goteras, las aulas pintadas, aunque nos falta la energía eléctrica, pero confiamos que nuestro Gobierno nos van a apoyar con esto, no lo dudamos”, expresó la profesora Meyling Mendoza, de enseñanza preescolar.
Con las obras realizadas en la escuela Nicaragua, se añadió la modalidad de secundaria a distancia, un sueño hecho realidad para los alumnos que terminan su primaria en esta zona rural, bastante alejada del casco urbano de El Viejo.
Jair Carrillo Roque
Corresponsal Chinandega – Multinoticias
Esta entrada fue modificada por última vez el 20 de agosto de 2017 a las 3:55 PM