La Nicaragua actual de vigor y de gloria

Foto cortesía / Es evidente que hay un grupo minoritario que desde abril del 2018 y con ayuda del gobierno de los EEUU han realizado intentos golpistas

Faustino Torrez Arauz

Managua Nicaragua 15 de junio 2021

Read this article in English

Ahora que suben aires frescos y noticias agradables desde la parte más austral de América Latina, aprovecho para escribir sobre Nicaragua, el país que está en el centro de la unión de las dos Américas y comparte la extensa biodiversidad del Mar Caribe.

Desde el Campo Nicaragüense esperamos la copiosidad del invierno para asegurar la producción de alimentos y trabajar conforme el Plan Nacional de Producción Consumo Comercio para el ciclo 2021-2022, dando fuerza a las pequeñas familias productoras que representamos el 70% en todo el sistema agroalimentario del país.

Este momento de logros en beneficio del movimiento campesino sigue su camino de prosperidad y estamos listos para nuestra participación en las elecciones del 7 de noviembre del año 2021, de conformidad con el Consejo Supremo Electoral para ejercer nuestro ejercicio democrático.

Es evidente que hay un grupo minoritario de personas que desde abril del 2018 y con ayuda del gobierno de los Estados Unidos han realizado intentos golpistas, han recibido millones de dólares de parte de la USAID para pagar “periodistas independientes” y otros medios a través de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, una ONG que coordina Cristiana Chamorro Barrios, miembro de una familia oligarca del país que ahora está siendo procesada por Lavado de Dinero su organización cesó funciones en febrero de este año y aún continuó recibiendo fondos para seguir un plan de desestabilización dirigido desde Washington.

La señora Cristiana Chamorro nunca fue candidata  y su papel desde la Fundación Chamorro es coordinar el aparato mediático, financiero, técnico y logístico de la oposición, en todo este proceso una serie de personajes viajaron a Washington exigiendo sanciones bajo el supuesto que el gobierno de Nicaragua es un peligro a la seguridad nacional de los Estados Unidos, exigen se use la famosa Carta democrática de la OEA para atacar a nuestro país, además  solicitaron el retiro de Nicaragua  del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos, entre otras macabras peticiones.

Como en todos los países de la región incluyendo Estados Unidos existe una Ley 1055, Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, Soberanía y Autodeterminación para la Paz, es nueva en Nicaragua, no así en el mundo, incluye el delito de atentar desde el extranjero para ataques a la soberanía del país, esto se castiga como traición a la patria.

Por esa razón no salimos a las calles a protestar en beneficio de una serie de personajes que han realizado actos delictivos y más bien son agentes del imperialismo. Aunque en el pasado participaron en la lucha Sandinista finalmente ellos nunca se sumaron a la Lucha de Clases, ellos nunca lucharon por la emancipación de la clase trabajadora, por eso es fácil entender su metamorfosis apolitiquera.

En las ciudades, calles, caseríos, barrios y comunidades de nuestro país el mundo sigue su camino de normalidad, las y los nicaragüenses esperamos que los partidos que asuman el orden y la democracia se incorporen conforme el plan electoral sin problemas.

De la contienda no se ha sacado a nadie y quienes hoy guardan prisión, son algunos hombres y mujeres que están siendo investigados por la Policía Nacional por contar con fuertes indicios de que ha atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo, de conformidad con la Ley No. 1055 “Ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y autodeterminación para la paz”. Así que dejemos que el sistema de justicia penal realice las diligencias conforme ley, asumiendo el sano proceso por el bien de la nación.

Hacemos un llamado a nuestros pueblos de América Latina a no caer en la manipulación de medios internacionales, estas personas procesadas son agentes que hicieron acciones políticas de un manual que financia y desarrolla el imperialismo norteamericano y a él se suman los medios internacionales de la prensa neoliberal.

Si hay tantos recursos de la cooperación europea y de Estados Unidos, ¿Por qué estos no se destinaron a ampliar las áreas de cultivo después de los desastres de los dos huracanes ETA y IOTA o invirtieron en ampliar la red de carreteras, o mejorar el acopio o los mercados de cercanía de nuestro país afectado por el intento fallido de golpe de estado en 2018?

Las Agencias de Cooperación de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y la Fundación Nacional para la Democracia (NED) ambas vinculadas al Departamento de Estado de ese país y las restantes de la Unión Europea NO dedican su apoyo a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 20/30, que son tan urgentes para; salir de la pobreza, erradicar el hambre y resolver el impacto de la pandemia por el SARS-CoV-2 Covid-19 y ampliar el acuerdo COVAX de las Vacunas ,y dejen de socavar política y moralmente a los gobiernos de izquierda y progresistas de América Latina.

Activistas de la derecha nicaragüense siguen animados por la posible “Transición Pacífica” mediante un plan acelerado del imperio con la denominada operación “Responsive Assistance in Nicaragua” (RAIN) y la famosa “Ley de Reforzamiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral (Renacer, por sus siglas en inglés), todo esto por agredir al gobierno Sandinista y al pueblo de Nicaragua.

Por esa razón ven en las noticias internacionales  a estas personas detenidas por la justicia nicaragüense, no son presos políticos, son sicarios que usaron los recursos financiados por el imperio  porque no son capaces de ganar elecciones al FSLN y sus aliados, por eso desde  la embajada de Estados Unidos en Managua, ejecutan una serie de acciones criminales, conspirativas y diplomáticas para legitimar un nuevo gobierno impuesto a través de un Golpe de Estado.

Las maniobras de estos personajes han llegado a confundir a algunos líderes y medios internacionales incluso de izquierda, sin embargo, hay que estudiar más de cerca la trayectoria de estos, ellos nunca han tenido un posicionamiento por la emancipación de la humanidad, jamás se unieron a la lucha contra la agresión a Cuba, Venezuela y Bolivia, rechazaron el ALBA,  no asumen la lucha de clases, mucho menos que luchen por la defensa de países y movimientos sociales que rechazan la política injerencista de Washington y de algunos países de la Unión Europea en el pleno ocaso de un sistema capitalista incapaz de resolver la mayor crisis del planeta.

Hoy estamos en Nicaragua con el mejor gobierno de los últimos años. Daniel Ortega ha promovido políticas públicas, genera oportunidades, lleva al país por el buen camino, su único delito es no servir a los intereses del imperio y luchar por los pobres de este país.

Compañeros y compañeras, hoy en la cárcel están los cabecillas y autores intelectuales del golpe fallido en el 2018 y que se preparaban para desestabilizar al país con consecuencias desastrosas en el próximo año 2022, atentar contra nuestra paz, justicia y desarrollo económico y social, como era de esperarse han hecho todo un manejo mediático, despiertan reacción y malestar de quienes a lo mejor no saben o se hacen los desinformados de que estos personajes se movilizaban en los pasillos del Congreso de los Estados Unidos, para desestabilizar y destruir a nuestro buen gobierno que preside en Comandante Daniel Ortega simplemente porque este es la decisión genuina de un pueblo que eligió a su líder para mejorar las condiciones sociales y económicas de la clase trabajadora obrero-campesina y no los intereses de una oligarquía proimperialista. 

“Son Traidores a la Patria (…) El que solicitare protección de los invasores con el pretexto de defender sus intereses, ya sea nacional o extranjero, le será aplicada la misma pena que la Constitución Política señala a los traidores a la Patria.”

Augusto C. Sandino,
Acuerdo Sobre los Traidores a la Patria, (1927)