MANAGUA – NICARAGUA / Este jueves 2 de octubre de 2025, durante una entrevista en la Revista En Vivo de Canal 4, el Embajador de Nicaragua ante Argelia y la República Árabe Saharaui Democrática, Compañero Carlos Díaz, destacó en vía Zoom el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Nicaragua y ambas naciones.
Las relaciones se establecieron oficialmente el 6 de septiembre de 1979, poco después del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, y desde entonces ha sido fortalecida por valores e ideales comunes, como la defensa de la autodeterminación de los pueblos y la lucha contra el colonialismo e imperialismo.
“Argelia y Nicaragua son determinantes, porque nos encauzamos en la defensa de causas justas. Por ejemplo, la lucha en contra del genocidio, que sufre nuestro hermano pueblo de Palestina”, expresó Díaz.
- También puedes leer: Nicaragua destaca como primer país de Latinoamérica en campamento de prótesis
En 2023, la visita oficial del Canciller de Nicaragua, Compañero Denis Moncada, a Argel marcó un punto de inflexión, al consolidarse acuerdos para la apertura de embajadas en Managua y Argel.
RELACIONES DE AMISTAD
Ambos países han avanzado en la creación de grupos parlamentarios de amistad, y exploran nuevas rutas de cooperación económica.
Empresarios argelinos han mostrado interés en productos nicaragüenses como café, carne bovina, cacao, azúcar y banano, reconociendo su alta calidad.
“Los pueblos del Sur Global, llamados a interconectarnos, no solo políticamente, no solo diplomáticamente, sino también acercar nuestros mercados, que también son muy interesantes, y en esa confianza política, que existe desde hace muchísimos años y es importante los pasos que vamos dando”, manifestó Díaz.
FOROS MULTILATERALES
En el ámbito cultural, se promueven intercambios que abarcan música, caligrafía, danza y patrimonio arqueológico, resaltando las similitudes en la valoración histórica y cultural de ambos pueblos.
A nivel internacional, Nicaragua y Argelia mantienen una estrecha coordinación en foros multilaterales, especialmente en el respaldo a causas como la del pueblo palestino y la descolonización del Sahara Occidental. Ambas naciones coinciden en la necesidad de una gobernanza global más equitativa y en la defensa activa de la paz.
Esta histórica relación continúa fortaleciéndose con visión de futuro, integrando política, cultura y economía entre dos pueblos que comparten lucha y dignidad.
Esta entrada fue modificada por última vez el 2 de octubre de 2025 a las 10:28 AM