Nicaragua avanza en más y mejor educación con la Estrategia “Bendiciones y Victorias”

NICARAGUA / Durante el año 2025, Nicaragua avanzó de manera sostenida en la implementación de la Estrategia Nacional de Educación “Bendiciones y Victorias”, en todas sus modalidades, con el protagonismo de estudiantes, maestr@s, familias y comunidades, desde el Sistema Educativo Nacional conformado por el MINED, INATEC y las universidades. Estos esfuerzos aportan al desarrollo humano integral y a la lucha permanente contra la pobreza.

Entre los principales avances destaca la ampliación de oportunidades educativas, fortaleciendo el tránsito de estudiantes entre los distintos niveles y modalidades, con una educación orientada a la vida. Más de 2 millones de protagonistas participaron en acciones formativas que promueven aprendizajes, valores y convivencia en paz.

Se integró el estudio de la Historia como asignatura fundamental en todos los niveles educativos, fortaleciendo la identidad, la memoria histórica y el sentido de pertenencia. Asimismo, 63 mil maestr@s y servidor@s públicos participaron en cursos de historia e identidad nacional. Se avanzó en el enfoque intercultural, el respeto a la diversidad y el diseño de materiales didácticos contextualizados.

Durante el año se actualizaron planes y programas de estudio, se fortaleció la formación y el desarrollo profesional docente, y se amplió la enseñanza del idioma inglés en todos los niveles educativos.

También se promovió la investigación, la innovación y el uso ético de las tecnologías mediante plataformas nacionales y capacitación docente.

Se consolidaron programas como Aprender, Emprender y Prosperar, el arte, la cultura, el deporte, la ciencia y la educación ambiental, así como la continuidad educativa entre la educación técnica y universitaria.

Además, se fortaleció el sistema nacional de estadísticas educativas para una mejor planificación y toma de decisiones.

De cara al 2026, el país asume como desafíos fortalecer la gratuidad y calidad educativa, reducir brechas territoriales, avanzar en la transformación digital, consolidar la formación docente, garantizar la inclusión y potenciar la investigación y la innovación educativa.

En 2026, reafirmamos el compromiso de seguir avanzando hacia una educación para la vida, con identidad, valores y calidad.

Esta entrada fue modificada por última vez el 21 de diciembre de 2025 a las 2:43 PM