MANAGUA – NICARAGUA / El Ministerio de Salud (MINSA) realizó este jueves en Managua el XII Congreso Nacional sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), un encuentro científico que reunió a 120 trabajadores de la salud para fortalecer la actualización médica en la prevención, atención y manejo del virus en Nicaragua.
La actividad, desarrollada por orientación de los Copresidentes de Nicaragua y en el marco del Día Mundial de la Respuesta al VIH, tuvo como objetivo principal mejorar la calidad de la atención brindada en todo el país.
- También puedes leer: Anuncian feria de exoneración del IVA para vacaciones de diciembre 2025 en Nicaragua
Durante la inauguración, Francisco Valle, coordinador nacional del Programa ITS-VIH del MINSA, destacó que el congreso permitió actualizar conocimientos del personal médico, de enfermería, psicología y especialistas que trabajan directamente con personas que viven con VIH en los distintos territorios.
AVANCES IMPRESIONANTES
Valle subrayó los avances significativos que Nicaragua ha alcanzado en el abordaje del VIH durante la segunda etapa de la Revolución, calificando el progreso como “impresionante”.
Nicaragua fortalece atención del VIH durante el XII Congreso Nacional del MINSA. #noticias #canal4 Más información 🌐👉 www.canal4.com.ni/nicaragua-fo…
— Canal 4 Nicaragua (@canal4ni.bsky.social) 4 de diciembre de 2025, 13:00
Recordó que el país pasó de recibir diagnósticos en etapas avanzadas a lograr que la mayoría de las personas con VIH cuenten con cargas virales suprimidas o indetectables, permitiéndoles llevar una vida plena y normal.
ATENCIÓN DE CALIDAD
- Te sugerimos: Tercera entrega de paquetes alimenticios beneficia a familias del programa partos múltiples en Managua
Desde los territorios también se reforzó el compromiso con la atención integral. La doctora Giovana Reyes, del SILAIS-Matagalpa, explicó que en su departamento funcionan siete clínicas donde se realizan pruebas, acompañamiento y tratamiento oportuno para población clave, embarazadas y comunidades diversas.
El MINSA reiteró que en Nicaragua todas las personas con VIH reciben atención digna, gratuita y humanizada, garantizando acceso a medicamentos, pruebas diagnósticas y seguimiento continuo, como parte de un sistema de salud solidario, inclusivo y cercano a las familias.
Esta entrada fue modificada por última vez el 4 de diciembre de 2025 a las 1:02 PM


