Nicaragua fortalece cooperación sanitaria con la Fundación Mondino de Italia

Foto cortesía / Embajadora de Nicaragua, Compañera Mónica Robelo en encuentro con mienbros de la Fundación Mondino de Italia.

ITALIA / En representación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), la Embajadora de Nicaragua en Italia, Compañera Mónica Robelo, sostuvo un importante encuentro con el Director General de la Fundación IRCCS “C. Mondino”, Dr. Gianni Bonelli, y con el Vicerrector de Cooperación Internacional de la Universidad de Pisa, Prof. Gian Battista Parigi, con el objetivo de fortalecer los lazos de cooperación sanitaria y científica entre Nicaragua e Italia.

La reunión permitió sentar las bases para un acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Salud de Nicaragua y la Fundación Mondino, institución fundada en 1917 y reconocida internacionalmente como centro de referencia en la atención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades neurológicas, entre ellas las enfermedades cerebrovasculares, ictus, patologías neurodegenerativas, esclerosis múltiple, cefaleas y epilepsia.

La Fundación también cuenta con áreas de excelencia en neuropsiquiatría infantil, enfermedades neuromusculares, tumores cerebrales y neurooftalmología.

COMPROMISO Y ATENCIÓN ESPECIALIZADA

Durante el encuentro, el Dr. Bonelli expresó el interés de la Fundación Mondino en suscribir un acuerdo que contemple la formación especializada de médicos y profesionales de la salud nicaragüenses, el diseño de protocolos clínicos para la atención de pacientes con ictus, la capacitación de bioinformáticos y la dotación de equipamiento médico especializado en hospitales seleccionados del país.

#Nicaragua fortalece cooperación sanitaria con la Fundación Mondino de Italia. #noticias

Más información 👉🏻🌐 www.canal4.com.ni/nicaragua-fo…

[image or embed]

— Canal 4 Nicaragua (@canal4ni.bsky.social) 7 de enero de 2026, 15:38

Estas acciones estarían orientadas a la creación de una red nacional moderna y coordinada de atención neurológica.

Por su parte, la Embajadora Mónica Robelo destacó que este proyecto representa un paso estratégico para fortalecer las capacidades médicas y científicas de Nicaragua, impulsar la formación continua del personal de salud y promover la transferencia de conocimientos y tecnología de alto nivel.

Asimismo, reafirmó el compromiso del Gobierno de Nicaragua con la mejora de la salud pública, la investigación aplicada y la atención especializada, en beneficio de las familias nicaragüenses en todo el territorio nacional.

Esta entrada fue modificada por última vez el 7 de enero de 2026 a las 3:59 PM