Nicaragua: hacia una dinámica original única en Educación

Foto MINED / Estudiantes durante la inauguración del Centro Educativo Cristóbal Rugama en Masaya

Invitación a construir juntos una Educación Alternativa Popular, como Educación Pública gratuita de calidad, basada en Cooperación Genuina.

¿Para qué competir si cooperar es esencia en la Vida?

En Nicaragua se está construyendo una respuesta real a esta pregunta apuntando al aprender con calidad de cada una/o de las/os protagonistas en el área educativa.

Se juntan grandes esfuerzos desde diferentes ángulos para hacer realidad el sueño de una educación pública gratuita de calidad. Menciono, entre otros:

  1. La orientación hacia el ser humano y su aprender, apuntando tanto a la cobertura, la calidad y la permanencia.
  2. La articulación entre los diferentes subsistemas educativos: MINED, CNU, SEAR, INATEC bajo la coordinación desde la presidencia a través de su Ministro Asesor para asuntos educativos.
  3. La interacción entre los diferentes programas educativos a nivel nacional, con especial énfasis en el programa de Consejería de Comunidades Educativas.
  4. Los encuentros pedagógicos de interaprendizaje (EPI) mensuales en todos los niveles educativos.
  5. La priorización de la Formación Docente Inicial y Continua, tanto a nivel de MINED como también en EDUCACIÓN TÉCNICA, así como la Educación Inicial con nuevas metodologías (MEIDI) y otras innovaciones.
  6. La creación de ambientes educativos óptimos.
  7. La implementación de programas de apoyo solidario desde el Gobierno: merienda escolar, paquetes escolares a docentes y maletines a docentes, medidas sanitarias de prevención, … todos apuntando a cobertura y permanencia educativa, aún en este contexto de pandemia.
  8. Los grandes avances en la educación técnica en cuanto a oportunidades de formación, tanto en el campo como en la ciudad.

Partiendo de estas realidades educativas que ya estamos viviendo en Nicaragua, desde ÁBACOenRed, junto a la Fundación Pedagógica Cooperación Genuina(FUPECG), visualizamos el sueño, la oportunidad y el reto de que Nicaragua se convierta en un referente en cuanto a la construcción colectiva de un sistema educativo público caracterizado por:

  1. ser expresión genuina de educación alternativa popular. Es decir: cada escuela pública como la alternativa más pertinente ante las necesidades de su territorio, como una expresión comunitaria. Una alternativa popular, lo que no solo refiere a la cobertura total en la población relacionada (gratuidad, matrícula y permanencia), sino también a las metodologías en el aprender, partiendo de las realidades concretas que se viven en el territorio. Por supuesto, esto implica también las políticas ya en marcha de una Educación Técnica de calidad al alcance de todas y todos quienes la requieran. Es darle continuidad y profundizar el enfoque hacia un aprender de calidad en cada ser humano.
  2. basarse en una visión vital_esencial de Cooperación Genuina, cuestionando el competir (que es excluyente), y más bien promoviendo el cooperar que es incluyente y esencial en el Buen Vivir. La Cooperación Genuina es tanto un camino como también un horizonte: una Nicaragua donde vivimos en solidaridad, en Paz, cooperando entre todas y todos en la construcción colectiva de calidad de Vida, de bienSER, del Buen Vivir para todas/os, sin dejar a alguien atrás: inclusión.
  3. incluir aprendizajes esenciales como: aprender a practicar el arte de escucharNOS, escucharNOS para comprenderNOS, no para responder ni para juzgar; aprender a construir oportunidades para descubrirNOS y disfrutarNOS diversas como personas, cada quien desde sus talentos, motivaciones y sueños; desarrollarNOS la voluntad de compartirNOS (ternura) y la capacidad de decidir por comprometerNOS y acompañarNOS con el objetivo de integrarNOS y celebrar la unidad en la diversidad.
  4. aprender a construir ambientes horizontales de confianza profunda unas en otras, en nosotras/os mismas/os, en nuestro proyecto político-pedagógico nacional (identidad), tal que sea válida y oportuna la práctica de crítica y autocrítica constructiva.
  5. integrar valores indispensables a aprender a practicar en coherencia con lo planteado serán sin duda: inclusión, solidaridad, equidad, responsabilidad y poder compartidos, transparencia, conciencia crítica-histórica, respeto y disfrute de la diversidad, interdependencia positiva, identidad EcoPerSocial[1], interculturalidad, disciplina consciente, exigencia flexible – flexibilidad exigente, y ni menos en tiempos de pandemia: protección y seguridad.

Como equipo de ÁBACOenRed / FUPECG hemos elaborado un sistema de referentes teórico-prácticos[1] que incluye una Pedagogía de SER EcoPerSocial y una Pedagogía de Significación. Como referentes están el Ético “Eco-Social._Humanista” como postura filosófico-político ideológico; el Pedagógico como estrategia; el Metodológico como práctica contextualizada.

[1] Ser EcoPerSocial: es la integralidad de la identidad de todo ser, basada en la interacción permanente dinámica y dialéctica de tres fuentes: lo Personal, lo Social, lo Ecológico (contextual).

[1] Quienes quieren saber más al respecto pueden escribir a herman@abacoenred.com o comunicarse a través de +50557275594.

Una Visión Vital_Esencial de Cooperación Genuina implica una ACCIÓN PEDAGÓGICA, una OPCIÓN IDEOLÓGICA y una POSICIÓN POLÍTICA. Integra las áreas educativas (educación alternativa popular), de desarrollo comunitaria (cooperación comunitaria) y de economía solidaria (cooperativismo).

El contenido de este documento constituye una propuesta a que Nicaragua con su dinámica de Educación Pública original y única se convierta en un referente para Nuestramérica y hacia el mundo, un camino ya en construcción desde el 2007.

El reto está planteado: continuar, ampliar y profundizar, concretar este sueño con la participación activa de todas/os.

Herman Van de Velde
ÁBACOenRed / FUPECG
Agosto 2021