BRUSELAS – BÉLGICA / En el marco de las conmemoraciones a nuestro Poeta Universal Rubén Darío, en el 159º Aniversario de su Natalicio y 110º Aniversario de su Paso a la Inmortalidad, la Embajada de Nicaragua en Bélgica, realizó este 4 de Febrero, en el Centro Cultural “Casa Rusa Bruselas”, una velada cultural dedicada a honrar su legado literario, político y universal, como parte del esfuerzo permanente de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, de proyectar y preservar la obra de Darío como expresión viva de Identidad, Dignidad y Soberanía Cultural.
La velada, organizada por primera vez como resultado de una colaboración cultural con la Embajada de la Federación Rusa en Bruselas, reunió a Representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en Bélgica, entre ellos Delegaciones de Cuba, Venezuela, Colombia, Guatemala, Belarús, Kirguistán, Tayikistán y Mongolia, así como artistas y asistentes de Rusia, Chile, Bélgica, Palestina, entre otros.
Como parte de este intercambio cultural entre Pueblos Hermanos, el Evento Cultural incluyó también un espacio dedicado al poeta ruso Nikolái Gumiliov (1886–1921), destacando el diálogo entre tradiciones literarias y valores compartidos.
FRATERNIDAD Y SOLIDARIDAD
La noche, marcada por la Poesía y la Música, incluyó lecturas y versiones musicalizadas de poemas emblemáticos de Rubén Darío y Nikolái Gumiliov, así como de poetas actuales, entre ellos el escritor y Embajador de Venezuela ante la Unión Europea, Compañero Jorge Valero.
De manera significativa, los poemas de Gumiliov fueron leídos en su idioma original, el ruso, permitiendo un verdadero intercambio cultural, donde asistentes rusos y euroasiáticos conocieron más sobre el legado de Darío, mientras el público latinoamericano y europeo se acercó a la tradición poética rusa.
- También puedes leer: República Dominicana rinde homenaje al Poeta Universal Rubén Darío en su 159 aniversario del natalicio
En su intervención, el Representante del Pueblo y Gobierno de Nicaragua en Bélgica, Compañero César Castañeda, transmitió el fraterno saludo de los Copresidentes Comandante Daniel Ortega y Compañera Rosario Murillo, y destacó que esta velada conjunta es una expresión concreta de fraternidad, respeto mutuo y solidaridad entre los pueblos nicaragüense y ruso.
AMISTAD Y COOPERACIÓN
Al referirse a la obra de Rubén Darío, subrayó la dimensión antiimperialista y antiintervencionista de su pensamiento, plenamente vigente frente a las políticas de presiones, sanciones e injerencia que enfrentan los pueblos soberanos de Nuestramérica.
Por su parte, el Compañero Denis Gonchar, Embajador de la Federación de Rusia en Bélgica, destacó que Rusia y Nicaragua son socios estratégicos unidos por una larga historia de amistad y cooperación, y resaltó el Amor a la Patria como el valor común que une a Rubén Darío y a Nikolái Gumiliov, presente de forma constante en sus obras y con plena vigencia en el mundo actual.
Con esta velada cultural, se aporta al fortalecimiento de una fraterna colaboración cultural, al intercambio artístico y al conocimiento mutuo de nuestras identidades culturales.
Esta entrada fue modificada por última vez el 5 de febrero de 2026 a las 7:33 PM


