Nicaragua participa en presentación del libro sobre Fidel Castro y la independencia africana en Cuba

Foto cortesía / Ppresentó el libro, “La caída del último imperio colonial en África”

CUBA / La caída del último imperio colonial en África se presentó este martes en La Habana, Cuba, en un acto que reunió a diplomáticos, intelectuales y público interesado en la historia del internacionalismo revolucionario.

El evento, organizado por la embajada de Nicaragua en Cuba, destacó la influencia del líder cubano en la lucha contra el colonialismo en África, particularmente en Guinea-Bissau y Cabo Verde durante 1967-1968. Dreke Cruz, protagonista de esos hechos, rememoró su experiencia al frente de la misión militar internacionalista bajo la dirección de Castro.

Dreke subrayó el derecho inalienable de los pueblos a vivir con dignidad y paz, y denunció nuevamente el bloqueo económico impuesto por Washington a Cuba, diseñado para asfixiar a su pueblo y desarticular su proyecto socialista.

SOLIDARIDAD MUNDIAL

Durante su intervención, el autor afirmó que “los conflictos que sacuden hoy al mundo no son hechos aislados, sino expresiones de la lógica del sistema capitalista y de la disputa imperial por los recursos naturales”. Hizo referencia a acontecimientos como la invasión de Granada en 1983 y el intento de secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores.

El homenaje incluyó un reconocimiento a la solidaridad del pueblo y gobierno de Cuba con Venezuela, destacando la labor de médicos, docentes y combatientes caídos, así como el papel protagónico de las mujeres en los procesos revolucionarios.

Asimismo, se reafirmó la importancia de consolidar al Caribe como región de paz, soberanía y cooperación, y se resaltó la histórica contribución de Cuba, Nicaragua, los pueblos de África, América Latina y el Caribe en la defensa de los derechos, la libertad y la justicia social.

El autor enfatizó que la lucha organizada y la conciencia política de los pueblos son fuerzas fundamentales para lograr la emancipación y vencer las estructuras de dominación global. La obra promete convertirse en referencia clave para comprender la solidaridad revolucionaria en el siglo XX y su vigencia en la actualidad.

Esta entrada fue modificada por última vez el 19 de febrero de 2026 a las 2:20 PM