Nicaragua rinde homenaje al legado universal de Rubén Darío en su 110 aniversario de inmortalidad

Foto Multinoticias / Rubén Darío, Padre del Modernismo.

MANAGUA – NICARAGUA / Este viernes 6 de febrero de 2026, la Revista En Vivo de Canal 4 presentó un reportaje especial dedicado al legado histórico, literario y espiritual de Rubén Darío, al conmemorarse el 110 aniversario de su paso a la inmortalidad, ocurrido la noche de 1916 en la ciudad de León, Capital de la Revolución.

El reportaje reunió a historiadores, artistas y jóvenes poetas, quienes reflexionaron sobre la trascendencia del Príncipe de las Letras Castellanas y Padre del Modernismo, destacando su influencia universal y su profunda raíz nicaragüense.

El historiador y artista nicaragüense, Compañero Porfirio García Romano, resaltó la importancia de la infancia de Rubén Darío en León, particularmente en la casa que hoy es el Museo Archivo Rubén Darío, donde el poeta se formó rodeado de libros, música y conversaciones políticas e intelectuales.

POETA ANTIIMPERIALISTA

Ese ambiente fue el cimiento de su formación literaria y de la musicalidad que caracteriza toda su obra”, subrayó García.

Durante el reportaje se destacó cómo la musicalidad, el preciosismo del lenguaje y la integración de las artes marcaron el modernismo dariano, visible en obras como “Azul”, “Cantos de Vida y Esperanza” y “La Marcha Triunfal”.

Asimismo, se abordó su compromiso social y político, evidente en textos como “El Fardo”, “El Rey Burgués” y el emblemático poema “A Roosevelt”, donde denuncia el imperialismo y reivindica la identidad latinoamericana.

SÍMBOLO DE LA DIGNIDAD Y ESPERANZA

El joven poeta nicaragüense, Compañero Ervin Gabriel Gutiérrez, compartió el poema “Canto de Esperanza” desde la Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro (UNCSM) en Managua, reafirmando la vigencia espiritual de Rubén Darío.

Foto Cortesía / Jóvenes artistas nicaragüenses de la Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro en Managua.

Mientras tanto, el historiador y analista político, Compañero Javier Díaz Lacayo, enfatizó que Rubén Darío democratizó la lengua española y colocó a América Latina como un referente cultural primario, no como un patio trasero”.

A 110 años de su inmortalidad, Rubén Darío sigue siendo símbolo de identidad, dignidad, fe y esperanza para Nicaragua y el mundo entero.

Esta entrada fue modificada por última vez el 6 de febrero de 2026 a las 9:54 AM