Nicaragua señala a Colombia de pretender crear un impasse para evitar decisión de la CIJ

El Dr. Carlos Argüello, representante de Nicaragua ante La Haya, afirmó que Colombia pretende crear un impasse o “situación imposible” para evitar que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se pronuncie sobre la solicitud de Nicaragua de definir los límites de su plataforma continental más allá de las 200 millas.

En comunicación con Multinoticias, Canal 4, el Dr. Argüello hizo una breve valoración sobre el segundo día de audiencias preliminares ante la CIJ, para discutir las excepciones que opuso Colombia ante la demanda nicaragüense.

“Desde la costa continental de Nicaragua 200 millas mar afuera, la Corte fue que resolvió y definió esos límites; pero más allá de esas 200 millas, los países que tienen una plataforma continental física especial, que Nicaragua la tiene, tienen derecho a extender sus reclamos de plataforma más allá de las 200 millas, que es lo que Nicaragua está haciendo ahorita”, aseguró Argüello.

“Colombia está ofertando concesiones de exploración de petróleo en esa zona que tenemos en disputa más allá de las 200 millas; de hecho, y para dejarlo claro, no sólo lo está haciendo ahí, sino que lo está haciendo en la zona que la Corte ya adjudicó a Nicaragua (…) Colombia pretende seguir desarrollando o desarrollar esa zona que tenemos en disputa. Naturalmente que Nicaragua no puede permitir que una zona a las cuales reclama y cree que tiene derecho, vayan a estar siendo desarrolladas y explotadas por Colombia”, afirmó.

Argüello aclaró que Nicaragua ya había solicitad la delimitación de la plataforma continental más allá de las 200 millas, pero la CIJ determinó que no contaba con la documentación suficiente para fallar al respecto.

“Después de la sentencia de la Corte de 2012, del 19 de noviembre de 2012, Colombia, unos días después, el 27 de noviembre de 2012, denunció el Pacto (de Bogotá), es decir pidió que ya no quería seguir siendo parte del Pacto de Bogotá, pero el propio tratado del Pacto de Bogotá dice que para que esa denuncia entre en efecto tiene que pasar un año”, indicó.

De acuerdo al especialista, Colombia pretende argumentar que su salida del Pacto de Bogotá, que sustenta la jurisdicción de la CIJ, fue de manera inmediata.

“Colombia está discutiendo una serie de cuestiones de ese tipo, más bien procesales, no son cuestiones de fondo, para ver cómo evita que la Corte pueda conocer de este asunto, está tratando de demostrar que esto es una cosa juzgada, que la Corte ya había fallado sobre esto. La posición de Nicaragua es que la Corte no había fallado sobre la petición de Nicaragua de esa plataforma más allá de las 200 millas, que la Corte lo único que dijo fue que la única prueba que tenía hasta este momento era para hacer una delimitación hasta las 200 millas, (por) lo que no podía decidir nada más allá de eso. Entonces, Nicaragua ahora presentó la prueba adicional y está pidiendo que la Corte falle”.

Colombia ha hecho un enredo jurídico

El Dr. Argüello comentó que Colombia pretende hacer un “enredo jurídico” de cara a cerrarle a Nicaragua todas las posibilidades de reclamar sus derechos limítrofes más allá de las 200 millas náuticas, sin embargo nuestro país ha sabido poner en evidencia estas pretensiones.

“Por ejemplo, para un país que es parte de la Convención de Naciones Unidas del Derecho del Mar, existe una serie de reglas para poder concretar esa extensión de plataforma más allá de las 200 millas (…) existe una comisión especial de Naciones Unidas para fijar o determinar hasta dónde llega la plataforma de un país que reclama una plataforma más extensa de las 200 millas, el problema, en este caso, es en primer lugar, que Colombia no es parte de ese tratado, entonces Nicaragua no está invocando la Convención de Naciones Unidas sobre Derecho del Mar en contra de Colombia, sino lo que estamos invocando son las reglas de costumbre, las reglas normales del derecho internacional”.

“En ese derecho que nosotros estamos invocando, existe también el derecho a la plataforma extendida, pero no existe ninguna comisión especial que vaya a tener que intervenir de ninguna manera en decir hasta dónde llega la plataforma. En este caso, para nosotros, es la Corte la que tiene que decidir eso, cada parte tiene que presentar su prueba, etcétera”, agregó.

El representante de Nicaragua señaló que Colombia mandó una nota a la Comisión de Límites de Plataformas de Naciones Unidas, diciendo que existe una disputa entre Colombia y Nicaragua, a pesar de que el país sudamericano no forma parte de esa comisión.

“La Comisión, por uso acostumbrado de ellos, cuando un país dice que hay una disputa paraliza toda decisión sobre límites, entonces ahora Colombia lo que pretende es decirle a la Corte: la Corte no puede fallar mientras esa comisión no determine que efectivamente los límites de Nicaragua lleguen a esa extensión. Y por otro lado, paraliza a la Comisión. Entonces, lo que pretende es crear una situación imposible, un impasse imposible, en que la Comisión no puede decir nada, y la Corte no puede decir nada. Obviamente es una situación absurda y nosotros lo que le estamos pidiendo es que no puede (la Corte) admitir ser puesta contra la pared de ese manera y poner a Nicaragua en esa posición de completa indefensión”.

“Desde nuestro punto de vista, nosotros consideramos, estamos muy seguros, que la CIJ no va a permitir eso, porque eso no es justicia, ni puede permitirlo, que un Estado, ni siquiera parte de la Convención, esté pretendiendo paralizar a un Estado que es parte de la Convención”, aseguró.

Finalmente, el Dr. Argüello expresó su confianza en el trabajo que realiza el equipo jurídico de Nicaragua ante la CIJ.

“La exposición que nosotros hicimos hoy, todo el equipo legal nuestro, creo que fue excelente, impresionó mucho, y creo que estamos en magnífico pie para seguir y conseguir y lograr defender los intereses de Nicaragua”, concluyó.