Nicaragua será la sede del Seminario Regional del Caribe sobre Descolonización de la ONU

Imagen Cortesía / Compañero Jaime Hermida Castillo, Embajador, Representante Permanente de Nicaragua ante Naciones Unidas.

NUEVA YORK – ESTADOS UNIDOS / El Comité Especial de Naciones Unidas Encargado de Examinar la Situación con Respecto a la Aplicación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a Países y Pueblos Coloniales (C-24) aprobó celebrar el Seminario Regional del Caribe sobre Descolonización en Managua, Nicaragua, en mayo de 2026, consolidando al país como sede internacional de un evento clave en el proceso de descolonización de la ONU.

La decisión fue tomada durante la primera reunión organizativa del C-24 en Naciones Unidas, en Nueva York, donde también se eligió el Buró que dirigirá la labor del Comité este año.

En esa sesión, Santa Lucía fue elegida Presidenta del Comité, mientras que Cuba, Indonesia, Sierra Leona y Siria asumen como Vicepresidentes, cargos que permitirán dirigir las políticas y actividades del C-24 en 2026.

EVALUACIÓN DE TERRITORIOS

Este importante Comité de la ONU tiene la responsabilidad de examinar y evaluar la situación de los Países y Pueblos Coloniales, incluyendo los 17 Territorios No Autónomos y Puerto Rico, trabajando para formular recomendaciones sobre el avance del proceso de descolonización.

Los seminarios regionales del C-24, organizados anualmente, buscan recibir y difundir información sobre la labor del Comité y facilitar la participación de los pueblos de los territorios no autónomos, con el objetivo de determinar enfoques y medios efectivos para avanzar en la descolonización.

El Embajador Jaime Hermida Castillo, Representante Permanente de Nicaragua ante Naciones Unidas, expresó en nombre de nuestro Pueblo y Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, el profundo agradecimiento al Comité por esta decisión, la cual constituye un reconocimiento a la trayectoria histórica Nicaragua en la defensa de la autodeterminación de los pueblos.

MANAGUA COMO CEDE

Según representantes internacionales presentes, la elección de Managua como sede refleja la importancia de este país en procesos históricos de luchas anticolonialistas, antiimperialistas y neocolonialistas.

Imagen Cortesía / S.E. Menissa Rambally, Embajadora, Representante Permanente de Santa Lucía ante Naciones Unidas y Presidenta del C-24.

La Presidenta y los Vicepresidentes del Comité, así como delegaciones como la de Venezuela en nombre del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de Naciones Unidas y la de Fiyi, felicitaron a Nicaragua por su rol como próxima sede del seminario.

Este seminario permitirá profundizar en discusiones sobre los avances internacionales en la erradicación del colonialismo y la promoción del derecho a la autodeterminación de los pueblos

Esta entrada fue modificada por última vez el 17 de febrero de 2026 a las 9:38 AM