NUEVA YORK – ESTADOS UNIDOS / Nicaragua reafirmó este 23 de diciembre su firme respaldo al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en Nueva York.
A continuación, palabras íntegras:
NICARAGUA SIEMPRE CON VENEZUELA
Reunión de Emergencia
sobre Venezuela
Consejo de Seguridad
Naciones Unidas, Nueva York
23 de Diciembre, 2025
Señor Presidente,
- Nicaragua expresa su plena y permanente solidaridad inquebrantable, fraterna y militante con el Gobierno Constitucional del Presidente Nicolás Maduro Moros, con el Pueblo Chavista y Bolivariano, y con las Fuerzas Armadas Nacional Bolivarianas de Venezuela.
- La Soberanía e Integridad Territorial de Venezuela se respeta, es parte integral de Nuestra América Latina y Caribeña, su lucha es nuestra lucha. Reconocemos su inquebrantable resistencia frente a la maquinaria imperial, y honramos la memoria del Comandante Hugo Chávez, cuyo legado de soberanía y unidad late con fuerza en el corazón de toda la Patria Grande.
- Reafirmamos nuestra solidaridad inquebrantable con el Gobierno Venezolano y con el Pueblo Venezolano que resisten ante las amenazas y ataques del Imperialismo. Su lucha por la Paz, la Justicia y el Derecho a construir su propio Destino, es una Causa que asumimos como propia.
Señor Presidente,
- Nicaragua denuncia categóricamente los actos de piratería moderna, el saqueo de los recursos de Venezuela. Denunciamos que estos robos, el secuestro de buques petroleros y el despojo de activos financieros, que atentan contra la soberanía del pueblo de Venezuela y constituyen un peligroso atentado contra la Paz y la Estabilidad de toda la Región de América Latina y el Caribe, con consecuencias que impactan catastróficamente en el comercio y la navegación mundial.
- Condenamos enérgicamente las agresiones y acciones de hostilidades continuas e intensificadas hacia Venezuela, que se han traducido en un bloqueo económico criminal y en una guerra híbrida diseñada para infligir el máximo sufrimiento a su población Estas acciones deliberadas buscan provocar el colapso de una Nación Soberana para imponer por la fuerza, intimidación y la hambruna, un Gobierno dócil y servil al servicio de intereses egoístas foráneos.
- Exigimos el cese inmediato del despliegue militar de Estados Unidos en nuestra
región de América Latina y el Caribe. Esta presencia militar pirata es una amenaza directa a la Seguridad de nuestras Naciones, estas políticas de agresión son un descarado acto para cambiar Gobiernos legítima y democráticamente electos. - Demandamos poner fin a las acciones imperialistas y colonizadoras de los Estados Unidos en nuestra Región, e instamos a la Comunidad Internacional a preservar y respetar el Espíritu y los Principios Fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas: tales como, abstenerse de recurrir a la amenaza o al uso de fuerza contra la integridad territorial e independencia política de cualquier Estado, la no intervención, la solución pacífica de controversias y la igualdad soberana de los Estados.
Señor Presidente,
- Las y los venezolanos quieren Paz. Exigimos que se respete la Dignidad y Soberanía de su País, su Derecho inalienable a comercializar sus recursos naturales libremente, y pedimos que se ponga fin de manera inmediata a todas las medidas coercitivas unilaterales ilegales, las cuales socavan la estabilidad de la Región y constituyen un castigo colectivo prohibido por el Derecho Internacional.
- Nicaragua se une al llamado del Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros, y a los Líderes y Lideresas del Mundo con conciencia, para condenar estos hechos e instar a activar todos los mecanismos multilaterales necesarios para investigar, sancionar y prevenir estos actos de piratería y agresión económica. El Consejo de Seguridad y Naciones Unidas La ONU tiene obligación de salvaguardar la paz y Seguridades Internacionales, no puede ser espectadora pasiva del saqueo de un País Miembro.
- Nicaragua sabe que la Unidad de los Pueblos es más poderosa que las pretensiones hegemónicas imperiales. La Solidaridad con Venezuela es un Deber Moral y una Obligación Política para quienes forjamos este Mundo Multipolar, Justo y Soberano. Reafirmamos que Nicaragua caminará junto a nuestr@s Herman@s venezolan@s en la defensa de su Patria. Venezuela no está sola.
- Reafirmamos que la defensa de la Soberanía venezolana es la defensa de la Carta de la ONU, del Derecho Internacional, del Principio de No Intervención y Autodeterminación, del Derecho de todos los Pueblos a construir su propio Destino sin coerciones extranjeras, sin amenazas o uso de la fuerza en las relaciones internacionales.
Muchas gracias.
Esta entrada fue modificada por última vez el 23 de diciembre de 2025 a las 6:15 PM



