MANAGUA – NICARAGUA / El Gobierno de Nicaragua, en coordinación con la empresa China State Construction Engineering Corporation (CSCEC), inició la ampliación y modernización de la pista del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, un proyecto que permitirá que esta terminal aérea se convierta en una de las más modernas de Centroamérica.
Esta megaobra forma parte de los proyectos estratégicos impulsados en el marco de la Asociación Estratégica entre Nicaragua y China, orientada a fortalecer la infraestructura nacional y la conectividad aérea del país.
- Te puede interesar: Finaliza en Managua el Campeonato de Atletismo de Juegos Juveniles 2025 con gran participación juvenil
“Nicaragua y China hemos venido avanzando en el establecimiento, formulación, diseño y construcción de proyectos estratégicos de infraestructura del Estado nicaragüense, como uno de los pilares de nuestra cooperación bilateral. Esta ampliación permitirá contar con una pista de más de 3 mil metros, facilitando el incremento del flujo de aviones, turistas, comercio y ciudadanos de todas partes del mundo”, expresó Laureano Ortega, Asesor Presidencial para inversiones, Comercio y Cooperación Internacional.
DESARROLLO ESTRATÉGICO Y MODERNIZACIÓN
El embajador de China en Nicaragua, compañero Qu Yuhui, destacó que este proyecto refleja la visión del Gobierno de Nicaragua, bajo el liderazgo de los copresidentes Daniel Ortega y Rosario Murillo, de impulsar el desarrollo del país mediante una planificación estratégica y la modernización de su infraestructura.
Asimismo, el representante de CSCEC, Cui Yan, señaló que la obra trasciende la ingeniería y se convierte en un ejemplo vivo de cooperación en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, de gran importancia para el desarrollo de la aviación nicaragüense.
Además: Chinandega Moda celebra su 8va edición con brillo, creatividad y talento nicaragüense
El ministro de Transporte e Infraestructura, Óscar Mojica, explicó que con este proyecto el aeropuerto pasará de categoría 4D a una superior 4E, lo que permitirá recibir aeronaves de mayor envergadura y proyectar la apertura de nuevas rutas hacia China, Europa, Turquía, Moscú, África y América del Sur.
CONECTIVIDAD AÉREA
El proyecto contempla la ampliación de la pista de aterrizaje de 2 mil 400 a 3 mil 300 metros, construcción de 900 metros de calles de rodaje, sistemas de iluminación y señalización con altos estándares internacionales, además de 18 hangares y un laboratorio.
La ampliación aeroportuaria fortalecerá la conectividad aérea, impulsará el comercio y el turismo, atraerá nuevas inversiones y generará mayores oportunidades para el desarrollo económico y social de los nicaragüenses.
La obra se proyecta como una referencia en la modernización de la infraestructura nicaragüense y un símbolo de la cooperación entre Nicaragua y China, consolidando a Managua como un centro de conexión regional y global.
Esta entrada fue modificada por última vez el 13 de diciembre de 2025 a las 2:31 PM



