LEÓN – NICARAGUA / En el marco de la conmemoración de los 19 años del Pueblo Presidente, el Gobierno de Nicaragua a través del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARENA), anunció el inicio del Proyecto “Ampliación del Centro de Información Ambiental de la Reserva Natural Complejo Volcánico Pilas – El Hoyo”, ubicada en el departamento de León, específicamente en el sector de Cerro Negro.
Esta nueva obra representa un paso significativo en el fortalecimiento de la gestión ambiental, la atención al turismo y la conservación de uno de los complejos volcánicos más importantes del país.
- También puedes leer: MARENA impulsa estudio nacional sobre cobertura boscosa en Nicaragua
Con la ampliación del centro, se busca mejorar la atención a más de 50 mil turistas nacionales y extranjeros que visitan anualmente la reserva, así como potenciar las actividades de Educación Ambiental, Conservación de los recursos naturales e Investigación Científica.
PATRIMONIOS NATURALES DE NICARAGUA
El proyecto contempla una construcción total de 363.55 metros cuadrados, que incluirá áreas funcionales como cocina, comedor, servicios sanitarios y cuartos destinados al personal técnico.
Nueva obra en Cerro Negro fortalecerá la atención turística 🏞️ y la conservación ambiental 🌱. #noticias #nicaragua
Más información 🌐👉🏼 www.canal4.com.ni/nueva-obra-e…
— Canal 4 Nicaragua (@canal4ni.bsky.social) 9 de enero de 2026, 14:38
Estas mejoras permitirán condiciones más adecuadas para el trabajo del equipo especializado y una atención más eficiente a los visitantes, investigadores y comunidades que interactúan con la reserva.
- Te sugerimos: Espacios naturales atraen a miles de visitantes y fortalecen el turismo sostenible en Nicaragua
La inversión destinada para esta obra supera los 14 millones de córdobas, reflejando el compromiso del Gobierno de Nicaragua con el resguardo y la puesta en valor de los patrimonios naturales del país. Según lo previsto, los trabajos de ampliación finalizarán en el mes de abril de 2026.
PROTECCIÓN AMBIENTAL
Con este proyecto, el Gobierno de Nicaragua continúa priorizando acciones concretas orientadas a la protección del medio ambiente, el fortalecimiento de la institucionalidad ambiental y la mejora de la atención desde los territorios.
La ampliación del Centro de Información Ambiental en Cerro Negro no solo contribuirá a una mejor experiencia para los visitantes, sino que también reforzará las capacidades para garantizar la conservación sostenible de la Reserva Natural Complejo Volcánico Pilas – El Hoyo para las presentes y futuras generaciones.
Esta entrada fue modificada por última vez el 9 de enero de 2026 a las 2:40 PM



