Nueva Segovia activa planes de respuesta familiar ante enjambre sísmico

Imagen Multinoticias / Comités de respuesta activando planes antes sismos en Nueva Segovia.

NUEVA SEGOVIA – NICARAGUA / Desde las 2 de la tarde del viernes 30 de enero hasta las 8:06 de la mañana del sábado 31 de enero, el departamento de Nueva Segovia registró un enjambre sísmico con 30 réplicas de baja intensidad, informó el Comité Departamental de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (CODEPRED).

El sismo más fuerte ocurrió el sábado 31 de enero a las 7:44 a.m., con una magnitud de 4, a 2 kilómetros al suroeste de Ocotal, según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).

Las réplicas se sintieron en los municipios de Santa María, Macuelizo, Mozonte, San Fernando, Ciudad Antigua, Dipilto y Ocotal, sin que se reportaran daños materiales ni víctimas.

PLANES DE RESPUESTA ACTIVOS

Ante esta situación, CODEPRED envió una comisión al epicentro y brindó orientación a las familias para mantener la calma, activar los planes de respuesta familiar y seguir las medidas preventivas ante posibles réplicas.

Se realizó un monitoreo inmediato y no se reportan daños. Los puestos de mando y las brigadas de primera respuesta se mantienen activados.

El CODEPRED recordó a la población la importancia de mantener la calma, identificar rutas de evacuación y revisar sus planes familiares de respuesta ante sismos, como parte de las medidas de prevención ante fenómenos sísmicos.

COORDINACIÓN INSTITUCIONAL

Durante la sesión de seguimiento, se evaluó la magnitud de las réplicas y se ratificó la coordinación interinstitucional para garantizar la seguridad de las comunidades afectadas.

El monitoreo sísmico en Nueva Segovia continuará en los próximos días, asegurando que la población esté informada y preparada ante cualquier actividad telúrica futura.

Esta entrada fue modificada por última vez el 31 de enero de 2026 a las 1:06 PM