Nuevos emprendedores se gradúan en barbería, estilismo y mecánica en Managua

Foto Cortesía / Compañero Enrique Armas, Vicealcalde de Managua entregando certificados de educación técnica a los nuevos graduados.

MANAGUA – NICARAGUA / La Alcaldía de Managua en coordinación con el Instituto Nacional Tecnológico (INATEC), entregó este sábado 29 de noviembre certificados a 31 protagonistas del Distrito III de la capital que concluyeron sus cursos en estilismo, barbería y reparación de motocicletas.

La iniciativa forma parte de los programas educativos promovidos por el Gobierno de Nicaragua, enfocados en brindar herramientas técnicas que fortalezcan los emprendimientos y mejoren las oportunidades laborales de jóvenes y adultos.

En el curso de corte de cabello y barbería se graduaron 15 protagonistas (4 mujeres y 11 varones), mientras que en el módulo de reparación y mantenimiento de motocicletas finalizaron 16 participantes (2 mujeres y 14 varones), quienes durante varias semanas adquirieron conocimientos teóricos y prácticos para desempeñarse en estos oficios de alta demanda.

FORMACIÓN TÉCNICA

Durante el acto de certificación, el Compañero Enrique Armas, Vicealcalde de Managua, destacó el valor de la formación técnica para impulsar el trabajo por cuenta propia.

“Siempre se ha insistido en que en países como Nicaragua es fundamental el emprendimiento. Tenemos el caso de un padre que junto con sus tres hijos entró al curso de mecánica. Cuando aprendes a reparar motocicletas tienes trabajo garantizado, porque ya circulan más de 800 mil motocicletas en el país y este año se han vendido más de 100 mil”, afirmó Armas.

Armas también subrayó la participación activa de las mujeres en estos procesos formativos. “Este es un país donde las mujeres marcan la pauta. Ver hoy a muchachas reparando motos es un orgullo, aprobaron con notas sobresalientes, señaló, resaltando su avance en oficios tradicionalmente masculinos.

EQUIDAD DE GÉNERO

Entre los protagonistas certificados se encuentra don Jorge Luis Canda, quien junto a sus cuatro hijos culminó el curso de mecánica.

“Este curso nos abre puertas. Tenemos planes de vender repuestos y ofrecer reparación y mantenimiento. Este Gobierno nos ha dado la oportunidad de salir adelante”, expresó Canda.

Estos resultados reflejan el compromiso del Gobierno de Nicaragua en promover la inclusión social, la equidad de género y el acceso a una educación técnica gratuita y de calidad.

Esta entrada fue modificada por última vez el 29 de noviembre de 2025 a las 5:24 PM