OPS reporta más de 7 mil casos de sarampión en las Américas en lo que va de 2025

Foto cortesía / El sarampión es un virus altamente contagioso, que se transmite a través de secreciones provenientes de la nariz, la boca o la garganta de personas infectadas.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este martes sobre un alarmante repunte de casos de sarampión en la región. Desde enero hasta mediados de junio de este año se han confirmado 7.132 contagios, incluidos 13 fallecimientos. Informó la Multiplataforma TeleSur. 

De acuerdo con su último reporte realizado en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cifra evidencia un aumento significativo respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se reportaron apenas 244 casos, lo que supone un incremento de 29 veces.

El brote afecta ya a nueve países del continente, entre los cuales se encuentra Canadá, que encabeza la lista con 3.170 infecciones, seguido de México con 2.597 y Estados Unidos con 1.227. También se registraron casos en Argentina (34), Belice (34), Bolivia (60), Brasil (5), Costa Rica (1) y Perú (4).

El análisis por edades muestra que la mayoría de los enfermos tienen entre 10 y 19 años (24%), aunque los niños de uno a cuatro años (22%) y los jóvenes de 20 a 29 años (19%) también figuran entre los más afectados.

Otro dato preocupante es la cobertura de vacunación, un 30% de los casos confirmados no contaba con la vacuna contra el sarampión, mientras que en el 65% de los registros esta información es incierta o no se consignó.

Tanto la OPS como la OMS instaron a los gobiernos a reforzar las campañas de inmunización para evitar la reaparición de enfermedades prevenibles como el sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita.

El sarampión es un virus altamente contagioso, que se transmite a través de secreciones provenientes de la nariz, la boca o la garganta de personas infectadas.

Los síntomas suelen manifestarse entre ocho y 12 días después de la exposición e incluyen fiebre elevada, secreción nasal, ojos enrojecidos y manchas blancas dentro de la boca. Posteriormente, se desarrolla una erupción cutánea que comienza en el rostro y cuello, extendiéndose progresivamente al resto del cuerpo.

Si bien la mayoría de los pacientes se recupera sin mayores complicaciones en dos o tres semanas, el sarampión puede derivar en cuadros graves como neumonía, diarreas severas, encefalitis, infecciones de oído e incluso ceguera, especialmente en menores malnutridos o personas con sistemas inmunitarios debilitados.

Esta entrada fue modificada por última vez el 3 de julio de 2025 a las 10:54 AM