Palabras de Nicaragua 65 aniversario de la declaración sobre la Concesión de la independencia a los países y pueblos

Imagen Cortesía / Bandera de Nicaragua.

MANAGUA – NICARAGUA / En el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Nicaragua reafirmó su firme compromiso con la erradicación del colonialismo y el neocolonialismo en todas sus formas, al conmemorarse el 65 aniversario de la adopción de la Resolución 1514 (XV).

A continuación, mensaje íntegro:

Asamblea General

18 de diciembre, 2025

Señora Presidenta,

  1. Nicaragua se asocia a los discursos pronunciados por Uganda en nombre del Movimiento de Países No Alineados y Venezuela en nombre del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de Naciones Unidas.
  2. 65 años han pasado desde aquel acto de profunda justicia histórica, la adopción de la Resolución 1514 (XV), un hito fundamental en la historia de las Naciones Unidas y de los pueblos del mundo.
  3. Queremos expresar nuestro reconocimiento al Comité C24, Comité que ha asistido a los pueblos que vivían bajo los vestigios del Colonialismo, a ejercer su derecho a la autodeterminación e independencia.
  4. En este día, Nicaragua honra a todos los pueblos que conquistaron su libertad en esa epopeya de determinación y sacrificio. Celebramos cada bandera izada, cada soberanía recuperada, con la clara conciencia de que la misión descolonizadora de las Naciones Unidas permanece aún inconclusa.
  5. Persiste en 17 territorios no autónomos y otros pueblos que aún luchan por ejercer su derecho inalienable a la Libertad, autodeterminación e independencia.
  6. Nicaragua reitera su solidaridad de siempre con el pueblo de Puerto Rico, nación hermana sometida a un estatus colonial que le impide decidir soberanamente su futuro; con el pueblo saharaui, el pueblo palestino, y todos los pueblos víctimas del colonialismo opresor.

Señora Presidenta,

  1. Este aniversario cobra mayor relevancia al enmarcarse en el reciente e histórico establecimiento, por primera vez, del Día Internacional en contra del Colonialismo en todas sus Formas y Manifestaciones.
  2. Este día es un faro indeleble que nos recuerda que la Lucha Continúa y la Victoria es cierta. Nuestro saludo y respeto a los Movimientos de Liberación nacionales de África, Asia y nuestro Gran Caribe que en el siglo XX se alzaron en Libertad, se llenaron de glorias y victorias expulsando a los colonialistas europeos.
  3. A la vez que reconocemos la vigencia y victorias ante situaciones coloniales de antaño, denunciamos con firmeza que los vestigios del colonialismo persisten, mutando y desarrollándose hacia nuevas formas de neocolonialismo.
  4. Son cadenas forjadas en la coerción económica, medidas coercitivas unilaterales ilegales, en injerencia interna, en actos y campañas de desestabilización contaminadas con el doble rasero imperial, de políticas excepcionalistas, de arrogantes y falsas medidas de seguridad regional que pretenden someter la voluntad de naciones soberanas y gobiernos legítimamente constituidos.
  5. Nicaragua denuncia enérgicamente estas prácticas, agresiones, que buscan someter la voluntad de pueblos libres y apoderarse de sus recursos, ésta es la cara del neocolonialismo del siglo XXI, un ataque directo a la Carta de las Naciones Unidas y al derecho internacional.
  6. Nicaragua denuncia las nuevas formas de agresión colonial que se ejercen contra nuestra América Latina y Caribeña, en un vulgar intento por resucitar doctrinas de dominación y ocupación que decían superadas.
  7. Condenamos la agresión expansionista imperial en nuestro continente, reafirmamos que América Latina y el Caribe es zona de paz y no aceptamos injerencia extranjera en nuestro territorio libre y soberano.
  8. Nicaragua denuncia enérgicamente la continua agresión del gobierno de los Estados Unidos contra la hermana República Bolivariana de Venezuela, en su afán para apropiarse de recursos naturales que solo le pertenecen al pueblo venezolano.
  9. Nuestra región se ha declarado Zona de Paz, y no retrocederemos ante ningún intento de recolonización. Exigimos el cese inmediato de todas las medidas coercitivas unilaterales ilegales y reafirmamos que la defensa de la soberanía venezolana es la defensa de la Carta de la ONU, del Derecho Internacional, del principio de no intervención y del derecho de todos los pueblos a construir su propio destino sin coerciones extranjeras, sin amenazas o uso de la fuerza en las relaciones internacionales.

Señora Presidenta,

  1. El futuro que queremos solo puede edificarse sobre los cimientos rotundos de la soberanía y la igualdad entre las naciones. La lucha para erradicar el colonialismo y neocolonialismo emana de la justicia divina, inherente de la libertad, ahora forjando ese mundo multipolar justo que impregna con armonía la coexistencia de diferentes sistemas políticos, económicos y sociales para el desarrollo sostenible de los pueblos, en respeto mutuo y en paz permanente.
  2. Nicaragua seguirá acompañando a los pueblos de los territorios no autónomos, saludamos sus resistencias y luchas por la libertad y autodeterminación, y siempre en solidaridad junto a los pueblos libres del mundo hasta lograr la erradicación del colonialismo en todas sus formas y manifestaciones, para que la justicia y la soberanía sean una realidad para tod@s, sin excepción.

Muchas gracias.

Esta entrada fue modificada por última vez el 19 de diciembre de 2025 a las 3:23 PM