CHINA / Con un llamado a la memoria histórica y a la construcción de un futuro de paz, el presidente de China encabezó la conmemoración del 80 aniversario de la Victoria en la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa y la Guerra Antifascista Mundial, rindiendo homenaje a los veteranos, patriotas y ciudadanos que contribuyeron a la histórica victoria.
A continuación, palabras íntegras.
«Todos mis compatriotas chinos en toda la nación, Excelencias, Jefes de Estado y de Gobierno y Representantes de Organizaciones Internacionales, distinguidos invitados, nuestros oficiales y soldados que participaron en el desfile, camaradas, amigos y amigas.
Hoy nos reunimos aquí para conmemorar solemnemente el 80 Aniversario de la Victoria de la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino Contra la Agresión Japonesa y la Guerra Antifascista Mundial. Es una ocasión para que recordemos la historia, honremos a los héroes caídos, apreciemos la paz y creemos un futuro mejor.
En nombre del Comité Central del Partido Comunista de China, la Asamblea Popular Nacional, el Consejo de Estado, el Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino y la Comisión Militar Central, me gustaría rendir un gran homenaje a nuestros soldados y camaradas veteranos, patriotas y oficiales que lucharon en la Guerra de Resistencia Contra la Agresión Japonesa y a los y las ciudadanos chinos nacionales y extranjeros que hicieron importantes contribuciones a nuestra victoria.
También me gustaría expresar mi sincero agradecimiento a los gobiernos extranjeros, amigos y amigas que apoyaron y ayudaron al pueblo chino a resistir la agresión. También doy una cálida bienvenida a nuestros huéspedes de todo el mundo que están con nosotros hoy.
Camaradas, amigos y amigas, la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa fue una gran guerra librada con tenacidad y valentía. Bajo la bandera del Frente Unido Nacional contra la agresión japonesa establecido por iniciativa del Partido Comunista de China, el Pueblo Chino se puso de pie para luchar contra el formidable enemigo con una voluntad de hierro y luchó en esa gran guerra con carne y hueso para defender la nación y finalmente logró la primera victoria completa en resistir la agresión extranjera en los tiempos modernos.
La Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa fue una parte importante de la Guerra Antifascista Mundial. Con un enorme sacrificio nacional, el Pueblo Chino hizo importantes contribuciones para salvar la civilización humana y salvaguardar la paz mundial.
La historia nos advierte que la humanidad se levanta y cae junta. Solo cuando todos los países y naciones se traten entre sí como iguales, coexistan en paz y se apoyen mutuamente, podremos mantener la seguridad común, erradicar las causas profundas de la guerra y evitar que vuelvan a ocurrir tragedias históricas.
Camaradas, amigos y amigas.
La Nación China es una gran nación que nunca se deja intimidar por ningún matón, siempre valora la independencia y sigue adelante. En el pasado, cuando se enfrentaba a luchas críticas entre el bien y el mal, la luz y la oscuridad, el progreso y la reacción, el Pueblo Chino se unía para desafiar al enemigo. Lucharon por la supervivencia del país, por el rejuvenecimiento de la Nación China y por la justicia para toda la humanidad.
Hoy, la humanidad nuevamente tiene que elegir entre la paz y la guerra, el diálogo y la confrontación, la cooperación en la que todos ganan y un juego de suma cero. El Pueblo Chino está firmemente del lado correcto de la historia y del progreso de la civilización humana. Seguiremos comprometidos con los caminos del desarrollo pacífico y uniremos nuestras manos con todos los pueblos del mundo para construir una comunidad con un futuro compartido para la humanidad.
El Ejército Popular de Liberación de China ha sido y siempre será las heroicas fuerzas armadas en las que el Partido y el Pueblo pueden confiar y confiar plenamente. Nuestros miembros del servicio cumplen fielmente con su deber sagrado, aceleran la construcción de un ejército de clase mundial y salvaguardan firmemente la soberanía, la unidad y la integridad territorial de China. Nuestros miembros del servicio brindan apoyo estratégico para el gran rejuvenecimiento de la Nación China y hacen grandes contribuciones a la Paz y el desarrollo del mundo.
La historia lleva las lecciones del pasado e inspira el futuro. En un nuevo viaje en una nueva era, el Pueblo Chino de todos los grupos étnicos bajo el fuerte liderazgo del Partido Comunista de China sigue el Marxismo-Leninismo, el pensamiento de Mao Zedong, la teoría de Deng Xiaopeng, la teoría de los tres principios, la perspectiva científica del desarrollo e implementa plenamente el pensamiento del socialismo con características chinas para la nueva era.
Nos mantendremos firmes en el camino del socialismo con características chinas y llevaremos adelante el gran espíritu de la guerra de resistencia. Debemos seguir adelante con la empresa y resolver y avanzar unidos en la causa de convertir a China en un gran país en todos los frentes y lograr un gran rejuvenecimiento nacional a través de la modernización de China.
El gran rejuvenecimiento de la Nación china es Irresistible. Prevalecerá la noble causa de la Paz y el desarrollo de la humanidad.»
Esta entrada fue modificada por última vez el 3 de septiembre de 2025 a las 5:03 PM