MATAGALPA – NICARAGUA / En conmemoración del Día de la Dignidad Nacional, el Gobierno Sandinista, a través del Ministerio del Interior y el Sistema Penitenciario de Waswalí, entregó este domingo 4 de mayo el beneficio legal de convivencia familiar a 293 personas en el departamento de Matagalpa.
De ese total, 33 mujeres y 260 hombres fueron beneficiados con esta medida, que les permitirá reintegrarse a la vida familiar, continuar sus estudios y acceder a oportunidades laborales en sus municipios, barrios y comunidades.
La entrega de este beneficio se realiza como reconocimiento al buen comportamiento, la disciplina y la participación activa de los internos en los programas de formación dentro del centro penitenciario.
NUEVAS OPORTUNIDADES EN LA VIDA
El secretario político departamental, Pedro Haslam Mendoza, destacó la importancia simbólica de esta jornada: “Y qué mejor que sea este 4 de mayo, día en que ese gran patriota, el General Augusto C. Sandino, se rebeló contra los traidores de la patria. Hoy, gracias a su legado, este centro penitenciario ofrece carreras universitarias a través de la Universidad Nacional Agraria, como Ingeniería Forestal, Recursos Naturales, Zootecnia, Agronomía y Agronegocios”.
Asimismo, el funcionario subrayó que, mediante el Tecnológico Nacional, los internos acceden a formación técnica en Agroindustria, Manualidades, Estilismo, Computación, Barbería, Pastelería, entre otros oficios.
Victoria García Manzanares, una de las beneficiadas, expresó: “Aquí aprendimos valores, disciplina, buena conducta. Tomo esto como una experiencia de vida; a pesar de mis errores, aquí nos motivan a salir adelante”.
Este acto representa una nueva oportunidad para más de 200 familias matagalpinas, y reafirma el compromiso del gobierno con la reeducación, la rehabilitación y la reinserción social.
Esta entrada fue modificada por última vez el 4 de mayo de 2025 a las 3:46 PM

Corresponsal Multinoticias Matagalpa
Periodista de Matagalpa con más de 15 años de experiencia en radio y televisión.