MATAGALPA – NICARAGUA / La Planta de Generación de Energía Fotovoltaica ENESOLAR 1, ubicada en el municipio de San Isidro, registra un avance físico del 80%, según informó la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (ENACAL). Este proyecto estratégico aportará 63 megavatios para el funcionamiento de los sistemas de bombeo de agua potable y saneamiento.
La obra es impulsada por el Gobierno Revolucionario a través de ENACAL, como parte del compromiso nacional con las energías limpias y la sostenibilidad de los servicios básicos.
- Te puede interesar: Nicaragua saluda a la República de Liberia por su aniversario de independencia
ENESOLAR 1 será una de las plantas solares más importantes del país, al integrarse directamente a los sistemas de Agua y Saneamiento en diferentes regiones, reduciendo significativamente los costos de operación.
INFRAESTRUCTURA SOSTENIBLE
Esta Obra, ejecutada por nuestro Gobierno Sandinista a través de ENACAL, vendrá a finales de este año a generar energía renovable, y convertirse en una de las principales estrategias de sostenibilidad de los Sistemas de Agua y Saneamiento a nivel nacional, al reducir costos de operación.
Planta Solar en San Isidro alcanza 80% de avance para fortalecer sistemas de agua.#noticias #nicaragua
Más información 🌐👉🏻 https://t.co/s7cXAoNkLo pic.twitter.com/fZ2sqDSIL5
— Canal 4 Nicaragua (@Canal4Ni) July 25, 2025
La planta tendrá una capacidad instalada de 63 megavatios, lo que representa un aporte importante a la matriz energética nacional, en consonancia con la política de desarrollo ambientalmente responsable.
El avance actual refleja la eficiencia del modelo de gestión público y la adecuada planificación de los proyectos de infraestructura sostenible.
COMPROMISO CON EL PUEBLO
Este esfuerzo forma parte de una estrategia integral para mejorar el acceso al agua potable y garantizar la continuidad del servicio, especialmente en zonas rurales.
Los trabajos avanzan de acuerdo con el cronograma, y se espera que la planta entre en funcionamiento a finales de 2025.
Los fondos para completar esta importante obra son aportados por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, con el respaldo solidario del Gobierno de la República Popular de China.
Esta entrada fue modificada por última vez el 25 de julio de 2025 a las 1:36 PM