CUBA / Miles de cubanos se congregaron este viernes en la Tribuna Antimperialista José Martí, en La Habana, frente a la sede de la misión de Estados Unidos, para despedir a los 32 combatientes que ofrendaron su vida haciendo frente a la vil agresión contra Venezuela el pasado 3 de enero y defendiendo al presidente Nicolás Maduro, y a continuación iniciaron la antimperialista Marcha del Pueblo Combatiente. Informó la Multiplataforma TeleSur.
Jóvenes, estudiantes, trabajadores, científicos, personalidades de la cultura y otros sectores se congregaron en el icónico espacio para patentizar el rechazo al intervencionismo yanqui y defender la dignidad y la soberanía nacionales, en ceremonia que estuvo encabezada por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Entre los congregados se encontraban familiares de los 32 héroes.
- Leer: Cuba rinde homenaje póstumo a los caídos en defensa de la dignidad y la soberanía de Venezuela
Durante el acto, el presidente Díaz-Canel evocó al Che Guevara y ratificó su medular concepto: «Al imperialismo ni un tantico así». Refirió que la actual Administración estadounidense abrió las puertas a una era de intervencionismo, prepotencia y despojo. Subrayó que Cuba no teme a los imperialistas y, como expresó Fidel, a Cuba no le gusta que la amenacen.
Cubanos y venezolanos somos hermanos. Dar la vida por otro pueblo puede extrañar a otros, pero no a los cubanos, manifestó.
Sobre los combatientes que ofrendaron su vida, manifestó que cayeron defendiendo a la pareja presidencial al precio de sus propias vidas, como en varias ocasiones había expresado el coronel Humberto Alfonso Roca Sánchez, jefe del grupo, expresó Díaz-Canel.
- Te puede interesar: Defensa de la soberanía y memoria histórica marcan Congreso Tricontinental en Cuba
Añadió que combatieron como leones ante un asalto que se ha querido presentar como un paseo, con agresores parapetados tras formidables armas, helicópteros, aviones, enjambres de drones y demás medios. No eran super hombres, sino guerreros de honor, formados en la escuela de Fidel y Raúl, aseguró el Presidente cubano.
Ratificó el valor de la unidad nacional ante las agresiones del imperialismo y el concepto de la guerra de todo el pueblo como modo de enfrentar cualquier ataque militar. Ante ese imperio hay que actuar sin miedo, con determinación, señaló. Si llegáramos a ser invadidos, pelearemos hasta las últimas consecuencias, sin hacer ninguna concesión, señaló.
- Te recomendamos: Agente del ICE hiere de bala a migrante venezolano en Minnesota
El masivo acto popular también patentizó el repudio al bloqueo económico, comercial y financiero de los EE.UU. contra la nación caribeña y las recientes amenazas de Trump. Durante la Tribuna Antimperialista se ratificó que Cuba se mantiene fiel al internacionalismo, a la solidaridad, al pensamiento de Fidel y Raúl Castro, a la certeza de que las ideas no se negocian y se defienden hasta las últimas consecuencias.
Ver esta publicación en Instagram
Tras el acto patriótico, dio inicio la Marcha del Pueblo Combatiente, reafirmando el compromiso con la Patria y la defensa de la dignidad nacional. A partir de las 09H00 horas, ceremonias similares se realizarán en todas las provincias de donde eran oriundos los valerosos combatientes. La jornada culminará a las 16H00, cuando sus restos sean inhumados en los panteones de los Caídos por la Defensa en sus respectivas localidades.
Esta entrada fue modificada por última vez el 16 de enero de 2026 a las 9:46 AM



