MANAGUA – NICARAGUA / El Ministerio de Salud (MINSA) desarrolló una intensa jornada de prevención del dengue en el barrio Marvin Marín, del distrito III de Managua, donde se atendieron más de 300 viviendas con acciones de fumigación y aplicación de abate, como parte del plan nacional de lucha antiepidémica.
Esta labor preventiva y permanente busca eliminar los criaderos del zancudo Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya.
Brigadistas del MINSA recorrieron casa a casa, inspeccionando pilas, barriles y recipientes con agua, donde podrían desarrollarse larvas del mosquito.
“Vamos a realizar estas acciones en todas las viviendas, identificando posibles criaderos, cepillando pilas, barriles y otros recipientes con agua limpia, y dejando el abate, un larvicida que elimina las larvas del zancudo Aedes”, explicó Luis Enrique Jarquín, miembro de la brigada antiepidémica.
CHARLAS INFORMATIVAS
Además de las labores de fumigación interna y externa, se impartieron charlas informativas para orientar a las familias sobre la identificación de síntomas de enfermedades transmitidas por vectores y la importancia de prevenir los criaderos en sus hogares.
- Te puede interesar: Hospital “Juan Ramón Padilla” recibirá ambulancia
Ante la llegada del invierno, las autoridades sanitarias instan a la población a redoblar esfuerzos en la limpieza de patios y techos, y a permitir el acceso del personal del MINSA para continuar con el ciclo de abatización y fumigación, esenciales para cortar la cadena de transmisión del dengue.
Con estas acciones, el Gobierno Sandinista refuerza su compromiso de proteger la salud de las familias nicaragüenses y promover comunidades libres de enfermedades.
Esta entrada fue modificada por última vez el 23 de mayo de 2025 a las 10:35 AM