Promueven Campaña Nacional “Juntos Protejamos la Vida y la Familia”

Con el ánimo de incidir en la actitud frente al volante, la Asociación de Transportista de Nicaragua (ATN) junto a la Policía Nacional, lanzó la Campaña Nacional de Prevención de Accidentes de Tránsito “Juntos Protejamos la Vida y la Familia”.

Esta iniciativa surge en el marco del modelo de alianza entre la empresa privada y el Gobierno Sandinista, que está redoblando esfuerzos para reducir los accidentes en las carreteras, que ha cobrado 96 muertos hasta el pasado domingo en este 2017.

La campaña consiste en la distribución de 100 mil calcomanías para vehículos y para motociclistas, con mensajes alusivos a la prevención de accidentes, 50 mil cartillas escolares, entrega de cascos para los motociclistas, de alcoholímetros a los agentes de tránsito y capacitaciones a 12 mil conductores.

El Comisionado General Roberto González Kraudy, manifestó que esta campaña preventiva se hace en alianza con múltiples sectores, como taxistas, transporte pesado, iglesias evangélicas, instituciones de gobierno y cooperativas de buses.

“Este es un problema de salud público y si nosotros le echamos la vaca a este problema desde la familia, vamos a evitar toda esta tragedia, todo este dolor, el objetivo número uno es protegerle la vida a las familias”, indicó González.

policia prevencion

El compañero Luis Enrique Rodríguez junto a Marvin Altamirano de la ATN, manifestaron que están alarmados porque los accidentes de tránsito, se están incrementando.

“Esto nos tiene preocupado profundamente al sector transporte y desde este sector nos hemos comprometido a realizar una serie de acciones en coordinación con la Policía Nacional”, explicó Rodríguez.

Tomar medidas de precaución
Se está llamando a los conductores al respeto de las leyes y conducir de manera preventiva. Participan de la campaña unas 200 empresas de transportes de 70 cooperativas, que aglutinan unos 7 mil socios.

“Le hemos dicho a la policía que debe controlar y regular la venta de bebidas alcohólicas, porque hay lugares que las están vendiendo casi las 24 horas del día y esto ha causado tragedia en la mañana, en la tarde y en la noche. No podemos seguir los nicaragüenses con una actitud de desprecio ante la vida”, citó Altamirano.

policia prevencion 2

Gracias al trabajo policial en las calles y carreteras, se retuvo a 510 conductores por no portar documentos o andar en estado de ebriedad, de estos 372 de motocicletas, 135 de automóviles y 3 conductores de buses, para proteger sus vidas y las de sus pasajeros.

Se suspendieron 131 licencias a conductores que viajaban en estado de embriaguez extrema. Se agilizó la circulación de más de 700,000 vehículos en todo el país y se emitieron 4,900 resoluciones de accidentes de tránsito, de estos 4,404 con daños materiales (89%) y 496 accidentes con víctimas (11%).

La Policía impartió seminarios de sensibilización a 7,278 conductores de taxis y moto taxis.

En los últimos 7 días, fallecieron 16 personas por accidentes de tránsito, reduciéndose en un 24% las víctimas fatales con respecto a la semana anterior (-5). De estos fallecidos, 5 eran conductores, 9 pasajeros, 2 peatones. 11 eran hombres y 5 mujeres.

policia prevencion 3

Estos accidentes causaron 12 muertos en las carreteras, en calles 3, en caminos 1. Por estado de embriaguez 4, por exceso de velocidad 4, por desperfectos mecánicos 2, por imprudencia del peatón 2, por no usar cascos de protección 2.

De los 16 muertos, 3 son originarios de Managua, igual cantidad en León y Matagalpa, 2 en Jinotega, 2 en Madriz, 1 en Carazo, 1 en Granada y 1 en Nueva Segovia.

El 19 Digital