MANAGUA – NICARAGUA / El Puerto Salvador Allende se llenó de color, música y tradición este domingo al celebrar el Día Nacional del Huipil, en una gala folclórica que destacó la riqueza cultural de Nicaragua y reafirmó el huipil como un símbolo de orgullo nacional.
La actividad reunió a familias, turistas y amantes del folclor, quienes disfrutaron de presentaciones artísticas donde el vestuario tradicional fue el gran protagonista.
- Te puede interesar: Con amor a Nicaragua: Incanto canta a la patria con tradición en concierto lírico
El grupo de Danza Folclórica “Flor de Madroño” ofreció un espectáculo vibrante, mostrando la diversidad de los huipiles que varían en cada departamento del país.
PRESERVAR IDENTIDAD
Carlos Almendárez, director del grupo, resaltó la importancia de esta celebración para preservar la identidad cultural, “es un orgullo importantísimo de nuestro patrimonio cultural. La Asamblea Nacional lo declaró el año pasado, y es vital que los maestros de danza y las nuevas generaciones recalquen lo que es nuestro arte, nuestra cultura y nuestras raíces folclóricas”.
Puerto Salvador Allende celebra el Día Nacional del Huipil con color y tradición folclórica#noticias #nicaragua
Más información 👉🌐 https://t.co/vAWLkZhD0d pic.twitter.com/qcyIC8CQp3— Canal 4 Nicaragua (@Canal4Ni) September 8, 2025
Durante la gala, se destacó cómo la danza ha impulsado innovaciones en la confección de los trajes, utilizando materiales como dacrón y seda, sin perder la esencia tradicional que honra a los antepasados.
- También puedes leer: Festival del Huipil en Masaya resalta identidad y tradición nicaragüense
Cada huipil representa un relato tejido que protege valores identitarios, procesos ancestrales de elaboración y significados simbólicos que lo convierten en un patrimonio vivo de Nicaragua.
ORGULLO NICARAGÜENSE
La celebración trascendió el Puerto Salvador Allende. Escuelas, universidades, bibliotecas y otros espacios públicos del país se sumaron a la conmemoración con presentaciones artísticas, reforzando la relevancia del huipil como símbolo de unidad, historia y orgullo nacional.
Con actividades como esta, Nicaragua reafirma su compromiso con la preservación y proyección de su cultura, asegurando que las futuras generaciones continúen portando con orgullo el legado de sus antepasados.
Esta entrada fue modificada por última vez el 7 de septiembre de 2025 a las 10:06 PM