Rusia envía ayuda a Cuba en medio del bloqueo energético estadounidense

Foto cortesía / Cuba.

La crisis energética cubana se profundiza en un contexto de agresión impuesta por el gobierno de Donald Trump contra su población. Dos meses después de que Estados Unidos declarara una emergencia nacional por su política hacia La Habana y anunciara sanciones contra países que suministran combustible a la isla, Moscú indica que está trabajando activamente para apoyar a un aliado histórico. Informó la Multiplataforma Telesur.

«Estamos ayudando, pero no revelaré los detalles», afirmó el viceprimer ministro ruso Alexandr Nóvak al anunciar que Moscú trabaja activamente para apoyar a La Habana durante su compleja situación energética. Su declaración coincide con una escalada de sanciones estadounidenses que buscan asfixiar económicamente a Cuba, medida que el gobierno cubano califica como un «genocidio» en proceso.

Valentina Matvienko, presidenta del Senado ruso, expresó hace días su preocupación durante su reunión con el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla. quien también sostuvo un encuentro con el presidente Vladimir Putin: «el bloqueo energético representa un genocidio contra el pueblo cubano».

«Usted conoce la opinión de Rusia sobre su país y el pueblo cubano. No solo es nuestro socio estratégico clave, un amigo de mucho tiempo, sino que Cuba es un país hermano y un pueblo hermano para nosotros», afirmó Matvienko, quien agregó que mucha gente expresa su apoyo a La Habana contra las acciones estadounidenses.

Desde hace más de seis décadas, el bloqueo impuesto por Estados Unidos condiciona el desarrollo económico y social del país. En los últimos años, su recrudecimiento —particularmente durante la administración de Trump— profundizó el cerco sobre sectores estratégicos como la energía.

Desde una esquina del mercado, Miriam muestra una jaba (bolsa) casi vacía mientras habla del descontrol: «Hace dos semanas el aceite estaba a 920 pesos, después desapareció y ahora reapareció a 1.200. El huevo volvió a subir…»

«El pan más o menos se ha mantenido, pero el pollo subió a 450 pesos la libra en algunos lugares, el espagueti a 500, el puré de tomate a 500 y la pasta dental a 400», enumera Ernesto a la salida de una mipyme, reflejando un fenómeno documentado por Cubadebate.

«Las mipymes limitan el porcentaje de compra por transferencia, mientras que vendedores del mercado agropecuario aseguran no poder operar sin efectivo porque el banco no les permite extraer dinero para pagar a los productores».

cuba, bloqueo, estados unidos, ayuda, rusia,
Foto cortesía / Cuando no hay luz eléctrica y con la escasez del gas, el fogón a leña es de las pocas opciones. Así cocinan familias cubanas en medio del asedio más severo de décadas.

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, denunció que más de 32.800 embarazadas enfrentan riesgos adicionales por la escasez de combustible, que paraliza la recolección de desechos tóxicos y favorece enfermedades como dengue y chikungunya.

«¿De qué derechos humanos habla el Gobierno estadounidense cuando su actuar pone en riesgo la vida?», escribió Portal Miranda en X, donde anunció aplazamientos de cirugías que afectan a miles de pacientes, muchos niños.

«El inevitable aplazamiento de intervenciones quirúrgicas… tiene impacto directo en miles de pacientes, muchos de ellos en edad pediátrica», denunció. La atención primaria sigue siendo el pilar del sistema sanitario, pero advirtió que «la falta de medicamentos y combustible afecta seriamente a pacientes oncológicos, diabéticos y menores de edad».

Pero también se manifiestan en la respuesta colectiva: en la solidaridad espontánea, en las soluciones comunitarias. «A pesar del dolor, el pueblo cubano no ha permitido que el bloqueo quite su dignidad», afirma la nota oficial.

Mientras Moscú observa atentamente la evolución del conflicto, con Nóvak confirmando esfuerzos rusos por apoyar a un aliado histórico, la realidad en Cuba continúa siendo dramática: cada día que pasa fortalece más la posición de quienes ven en el bloqueo estadounidense una amenaza directa para la supervivencia del pueblo cubano.

Esta entrada fue modificada por última vez el 22 de febrero de 2026 a las 11:41 AM