MANAGUA – NICARAGUA / El Gobierno Sandinista, a través del Ministerio de Salud (MINSA), desarrolló una jornada integral de fumigación, abatización y eliminación de criaderos de zancudos en el barrio Monseñor Lezcano, en Managua, como parte de la primera campaña nacional de lucha contra el dengue, zika y chikungunya, con el objetivo de proteger la salud y el bienestar de las familias nicaragüenses, incluso durante días feriados.
Estas acciones preventivas se realizan casa a casa y forman parte de la estrategia permanente del Gobierno Sandinista para reducir la presencia del mosquito transmisor de enfermedades, fortaleciendo la salud preventiva y la participación comunitaria.
- Te puede interesar: Nicaragua tendrá ambiente fresco y vientos fuertes durante el día
Douglas Bermúdez, habitante del sector, destacó la importancia de estas jornadas impulsadas por el Gobierno “Para mí está perfecto porque se cuida la salud de nosotros. Gracias al gobierno que siempre nos da atención y está pendiente de la salud de todos los ciudadanos. Es muy bueno que manden a abatizar y fumigar, porque así evitamos zancudos, botellas acumuladas y todo lo que sirve de criadero. Yo siempre lavo mis pilas y trato de mantener limpio”, expresó.
VISITA A LAS VIVIENDAS
Por su parte, la doctora Laura Palacios, epidemióloga del Centro de Salud Francisco Morazán, explicó que durante esta jornada se estarán visitando mil 68 viviendas del barrio Monseñor Lezcano.
“Andamos realizando la abatización, eliminación de criaderos y la fumigación para eliminar el mosquito adulto que transmite el dengue. Aprovechamos que la población esté en casa para reforzar la limpieza de pilas, barriles, maceteras y cualquier depósito que acumule agua”, señaló.
- Además: Wawa Bar celebra el King Pûlanka como símbolo de identidad y restitución de derechos ancestrales
La especialista reiteró la importancia de acudir de inmediato a la unidad de salud ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor corporal o dolor detrás de los ojos, evitando la automedicación.
CENTROS DE ATENCIÓN GRATUITOS
Las familias de Monseñor Lezcano, así como de barrios aledaños como Dignidad, Cuatro de Mayo y reparto Miraflores, pueden acudir al Centro de Salud Francisco Morazán para recibir atención oportuna.
Con estas acciones, el Gobierno Sandinista reafirma su compromiso permanente con la salud, la vida y la tranquilidad de las familias nicaragüenses, fortaleciendo la prevención como eje fundamental para evitar enfermedades transmitidas por el zancudo.
Esta entrada fue modificada por última vez el 2 de febrero de 2026 a las 10:13 AM


