MANAGUA – NICARAGUA / Con alegría, compromiso y espíritu de victoria, este sábado inició el Ciclo Escolar 2026 del Programa de Secundaria a Distancia en el Campo en el Centro Educativo El Timal, ubicado en el municipio de Tipitapa, Managua, una modalidad que garantiza el derecho a la educación gratuita y de calidad a la juventud rural, impulsada desde 2014 para atender a estudiantes de comunidades alejadas.
La apertura beneficia a 418 adolescentes y jóvenes, quienes reciben atención integral, alimentación escolar, subsidio de transporte y acompañamiento pedagógico.
- Te puede interesar: Mi Hospital en Mi Comunidad refuerza el modelo de salud familiar en Chiquilistagua, Managua
El Director general del centro, profesor Erick Martínez, explicó que, “este programa no solo brinda educación gratuita y de calidad, sino que asegura alimentación escolar diaria, almuerzo, bono complementario a bachilleres y subsidio de transporte para estudiantes provenientes de comunidades alejadas como Santa Marta, El Papayal y Palo Blanco”.
EDUCACIÓN SIN BARRERAS
Uno de los principales aportes del modelo es su enfoque inclusivo y humano, al permitir que adolescentes madres continúen sus estudios sin ser excluidas.
Secundaria a Distancia en el Campo inicia el Ciclo Escolar 2026 en El Timal, Tipitapa#noticias #nicaragua https://t.co/oaAlgdSrOj pic.twitter.com/rzHMPO4Dgu
— Canal 4 Nicaragua (@Canal4Ni) January 31, 2026
Las estudiantes pueden asistir a clases junto a sus hijos, quienes también reciben merienda y almuerzo, fortaleciendo el Programa Integral de Nutrición Escolar con la participación de madres de familia organizadas de manera solidaria.
- También puedes leer: Nicaragua recibe a Gianni Infantino para el 41° Congreso de CONCACAF en Managua
Alexa Reyes, Presidenta Nacional de la Federación de Estudiantes de Secundaria, destacó que en esta modalidad los docentes que se trasladan hasta las comunidades para acompañar el proceso formativo de las y los jóvenes, “Hoy la educación es un derecho garantizado, sin barreras, ni distancias”.
SUEÑOS QUE SE FORJAN
El impacto del programa se refleja en testimonios como el de Solangi Maciel Cruz Hernández, estudiante y madre de familia, quien señaló que hoy cursa cuarto año gracias a la oportunidad de estudiar junto a sus hijos.
- Además: Campeonato de Marcha Deportiva abre calendario del atletismo en Nicaragua impulsado por el IND
“No tener quién los cuide ya no es un obstáculo. Hoy continúo en cuarto año, cumpliendo mis sueños”, finalizó Cruz.
Esta entrada fue modificada por última vez el 31 de enero de 2026 a las 12:31 PM


