El 27 de agosto de 1967, el cerro Pancasán del municipio de Matiguas, fue testigo de la valentía y el heroísmo de trece jóvenes revolucionarios que se enfrentaron a la dictadura somocista en la lucha por una patria en Paz y Libertad.
Cincuenta años después, Nicaragua enaltece aquella gesta. Como cada año, pobladores de todo el departamento de Matagalpa realizan una multitundinaria caminata hasta el sitio histórico de Pancasán, donde cayeron miebros de la Dirección Nacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional, entre ellos Silvio Mayorga, el doctor Óscar Danilo Rosales, Carlos Reina, y otros gerrilleros.
#Canal4Noticias#AlcaldíasCristianasySolidarias
La semilla de los héroes germinó en Pancasán.Aquí el video: ? pic.twitter.com/vrrTV4tQHU— Canal 4 Nicaragua (@Canal4Ni) 27 de agosto de 2017
En estas montañas, donde antes reinaba la pobreza y la opresión por la dictadura, ahora se respira paz y prosperidad.
Reinaldo Huerta, colaborador histórico destaca que el sacrificio de «los muchachos fue por una lucha histórica, porque querían ver una Nicaragua libre a como lo soñó Sandino».
«Nicaragua va avanzando muchísimo, porque la juventud tiene becas de estudios, porque el Comandante Daniel ha dado el Plan Techo, la vaquita, ha dado la chanchita, ha dado todo para que el campesino, aquél productor crezca», manifestó Huerta.
«Ahora son tiempos de Paz y Victoria y yo me siento», expresó.
Tras la caminata se realizó un alegre acto en el que se presentó a los candidatos de la Alianza Unida Nicaragua Triunfa por Matiguás. Con su vida los héroes de Pancasán germinaron la semilla para el triunfo de la Revolución Sandinista.
Kiara Muñoz – Multinoticias
Esta entrada fue modificada por última vez el 27 de agosto de 2017 a las 1:03 PM