Con el fin de evitar accidentes en los hogares y lugares donde se trabaja con gas licuado, el Sistema Nacional de Atención y Prevención a Desastres (SINAPRED), junto a la empresa Puma Energy y los Bomberos Unificados, están promoviendo una campaña sobre el uso seguro de los cilindros de gas.
Manuel Arancibia Gerente de Eventos Industriales de Puma Energy, explicó que la campaña permitirá llegar a miles de hogares, con la distribución de 100 mil folletos informativos, en los que se explica el uso correcto de los tanques de gas.
“Nos estamos sumando al esfuerzo de gobierno, al esfuerzo de la empresa privada por garantizar un consumo seguro de lo que es el gas licuado de petróleo en los hogares y en todas las aplicaciones del país”, dijo Arancibia, que también subrayó que la empresa está implementando un plan de entrenamiento para los distribuidores.
Los folletos se están entregando en los diversos puestos distribuidores y tiendas Super 7 en todo el territorio nacional, con el fin que la información llegue a todos los hogares que utilizan gas licuado.
Xochilt Cortes del SINAPRED, manifestó que la campaña se enmarca dentro del modelo de alianza entre gobierno y sector privado, cuyo objetivo fundamental es proteger la vida de las familias, una prioridad del gobierno.
“Esto tiene que ver con una campaña nacional que es permanente, que vamos a estar desarrollando aprovechando todos los espacios posibles, capacitando y recordando a las familias, las medidas que debemos tomar”, dijo Cortes.
En momento que se acerca la temporada de verano y Semana Santa, muchas familias dejan sus hogares solos, por tanto se hace necesario que conozcan las medidas de prevención para evitar las fugas. En los mercados se está capacitando a las brigadas contra incendios, para que tengan más conocimientos sobre el tema de los cilindros de gas.
El Comandante Ramón Landeros, jefe de la Dirección General de Bomberos, dijo que la campaña busca garantizar el bien más preciado, que es la vida.
“En eso estamos enfocados, en eso estamos empeñados como familias, de proteger la vida de las familias nicaragüenses, principalmente con el uso adecuado y responsable del gas licuado de petróleo”, declaró Landeros.
Principales recomendaciones
El Comandante Jaime Delgado de la Asociación de Bomberos Voluntarios, manifestó hoy día, se han incrementando las llamadas de las familias que reportan fuga de gas, pero se han encontrado que en algunas situaciones eso ocurre por falta de mantenimientos de las cocinas o de las mangueras colocadas entre la válvula del tanque y las cocinas.
Recomendó la población también dar mantenimiento porque las cocinas también tienen su vida útil.
Entre las recomendaciones promovidas por esta campaña, se encuentra no recibir cilindros con fuga, sin sello o en malas condiciones; no rodar el tanque por las calles y sí transportarlo en una carretilla; tanque debe estar en un lugar ventilado; cuando detecte olor a gas no encienda luces o artefactos eléctrico y mucho menos la cocina; revisar periódicamente el regulador del cilindro y las perillas de las cocinas; cambiar manguera y regulador cada 2 años y no permitir que los niños manipulen el tanque.
Esta entrada fue modificada por última vez el 9 de febrero de 2017 a las 8:45 AM