Sistema Penitenciario reconoce disciplina y trabajo de personas en centros de Nicaragua

Foto multinoticias / Personas con cus certificados de reconocimiento

NICARAGUA / Las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional realizaron la cuarta entrega de estímulos a hombres y mujeres de distintos centros penitenciarios del país, reconociendo la disciplina, el trabajo y la integración productiva de los internos como parte de las políticas de tratamiento y reinserción social.

La actividad se desarrolló de manera simultánea a nivel nacional y forma parte de los programas que promueven la ocupación productiva, el estudio y la buena conducta dentro de los centros, fortaleciendo procesos de transformación personal y social.

Durante esta jornada, se otorgaron 2 mil 78 estímulos a personas que se han destacado por su compromiso, abnegación y espíritu de trabajo en las diferentes áreas laborales y educativas.

MODELO EDUCATIVO Y TRABAJO PRODUCTIVO

El Subcomisionado Elías Torres, director de Educación Penal Nacional, explicó que estos reconocimientos responden a las políticas del tratamiento penitenciario integral, donde el trabajo y el estudio son ejes fundamentales para la transformación social.

Asimismo, destacó que también fueron reconocidos personas que culminaron con éxito estudios de alfabetización, primaria, secundaria, cursos técnicos y estudios superiores, alcanzando excelencia académica en sus respectivas modalidades.

Este esfuerzo se enmarca en el Modelo Educativo Integral que impulsa el Gobierno Sandinista, el cual busca garantizar oportunidades de superación personal y preparación para la vida en libertad.

TESTIMONIOS DE TRANSFORMACIÓN 

La interna Karen Robleto, del Centro Penitenciario Integral de Mujeres, agradeció a Dios y a los copresidentes Daniel Ortega y Rosario Murillo por tomarles en cuenta en estos estímulos, destacando que el aprendizaje en áreas como cocina les brinda herramientas para emprender y prosperar al recuperar su libertad.

Carlos Martinez del centro penitenciario Jorge Navarro destacó “ Agradeciendo ante todo a nuestro copresidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo le esta dando seguimiento a nuestro trabajo desempeñado que hacemos acá en el penal para luego ser reinsertado en la sociedad con otra mentalidad como parte de ese plan de educativo que promueve el Buen Gobierno Sandinista que todas las personas tengan la oportunidad de estudiar a pesar de estar en la condición de internos e internas en los distintos centros penitenciario del país”.

De esta manera, el Sistema Penitenciario Nacional continúa avanzando en programas de reeducación digna, humanista y transformadora, que reconocen el esfuerzo, la disciplina y el deseo de superación de la población penitenciaria en todo el país.

Esta entrada fue modificada por última vez el 19 de diciembre de 2025 a las 3:00 PM