LEÓN – NICARAGUA / La magia, el color y el misterio volvieron a tomar las calles de León con la realización del XXIII Carnaval de Mitos y Leyendas, que este año inició en la emblemática Plaza del barrio indígena de Sutiaba y concluyó en la plaza central de la ciudad.
Decenas de grupos artísticos dieron vida a figuras icónicas del imaginario nicaragüense, como La Mocuana, El Cadejo, La Llorona, El Padre sin Cabeza y el imponente Gigante de Sutiaba.
- También puedes leer: Reserva Natural Cerro Negro se consolida como destino líder en ecoturismo de Nicaragua
La alegría y el humor también se hicieron presentes gracias a personajes tradicionales como las gigantonas y los enanos cabezones, que acompañaron el desfile con coloridos atuendos y coreografías llenas de ritmo.
RIQUEZA CULTURAL Y VALOR HISTÓRICO
“La carreta nagua tiene historias; salía en las noches, se oía en las calles empedradas y de repente se paraba frente a las casas. Al que la miraba le daba dolor de huesos y calentura. Era jalada por un buey blanco y otro negro”, recordó don Porfirio Chavarría, habitante de Sutiaba.
El recorrido permitió a los asistentes apreciar la riqueza cultural y el valor histórico de las tradiciones ancestrales de León. Para la alcaldesa Gisela Lacayo, el carnaval representa un espacio de encuentro familiar y promoción cultural.
- Te sugerimos: A prueba de todo: el pueblo sutiaba como ejemplo de fuerza cultural y anticolonial en Nicaragua
“Celebramos nuestra cultura, tradición e identidad. Desde la política cultural de nuestro Gobierno, junto a la Alcaldía de León e Intur, estamos promoviendo la cultura, el turismo y el desarrollo económico local”, destacó Lacayo.
COLOR, MÚSICA Y TRADICIÓN DEL PUEBLO
El evento también atrajo a visitantes internacionales de este bello evento tradicional como símbolo de la identidad cultural.
“Súper bonito, mucha gente, fiesta… Es un país increíble, místico y cultural. Es mi segunda vez en Nicaragua. Soy del centro de Portugal”, compartió la turista Tania Muxima.
La jornada culminó con presentaciones artísticas en las que se premiaron los personajes más creativos, las comparsas más llamativas y las carrozas más vistosas, dejando en León un ambiente lleno de color, música y tradición que promete mantenerse vivo en la memoria de todos los asistentes.
Esta entrada fue modificada por última vez el 28 de noviembre de 2025 a las 11:00 PM


