Tecnológico Nacional realiza Foro “Orgullo Patrio” para fortalecer identidad y conocimiento histórico en Nicaragua

Foto Multinoticias / Foro presencial y virtual “Orgullo Patrio”.

MANAGUA – NICARAGUA / El Tecnológico Nacional de Nicaragua (INATEC) llevó a cabo el Foro presencial y virtual “Orgullo Patrio”, un espacio académico y cultural diseñado para fortalecer en la juventud nicaragüense el conocimiento sobre la historia, la identidad nacional y los procesos que dieron origen a la independencia de Centroamérica y a la conformación del Estado de Nicaragua.

La profesora Thelma López, coordinadora del equipo técnico de historia e identidad nacional en la Estrategia Nacional de Educación, explicó que esta actividad forma parte de una serie de eventos programados durante septiembre, incluyendo conferencias y jornadas educativas orientadas a promover la reflexión histórica entre estudiantes y docentes.

“Hoy reflexionamos sobre el Acta de 1821 y los procesos posteriores, incluyendo la anexión y la separación de México, porque son temas que nos permiten valorar las luchas de los pueblos originarios y de nuestros próceres”, destacó López, subrayando la importancia de analizar el pasado para fortalecer la identidad nacional.

EDUCACIÓN COMO BASE DE IDENTIDAD CULTURAL

El Asesor Presidencial en Cultura Tradicional y Popular, Wilmor López, señaló que los participantes profundizaron en el proceso de consolidación del Estado desde 1838, revisaron las constituciones de la época y estudiaron los acontecimientos que marcaron la vida política del país hasta llegar a la Revolución Popular Sandinista.

“Es fundamental que los docentes investiguen, comprendan y transmitan estos conocimientos, porque la historia y la identidad son la base para que los jóvenes conozcan y quieran a Nicaragua”, expresó López.

Más de cinco mil estudiantes y docentes se sumaron al foro, de manera presencial y virtual, en una jornada que fomentó el aprendizaje y la reflexión crítica sobre los capítulos más relevantes de la historia patria.

Esta entrada fue modificada por última vez el 5 de septiembre de 2025 a las 12:05 PM