VENEZUELA / En un panorama informativo global dominado por grandes corporaciones que imponen narrativas y agendas sobre la opinión pública global, la multiestatal teleSUR celebra en 2025 sus primeros 20 años de existencia como una multiplataforma mediática surgida con la vocación de colocar a América Latina, el Caribe y los pueblos del Sur Global en el centro mismo de la construcción de sentido del mundo contemporáneo. Informó la Multiplataforma TeleSur.
Desde sus inicios, el medio se consolidó no solo como un canal de noticias, sino como un espacio cultural e informativo que desafía el orden establecido, con una perspectiva crítica y solidaria desde una región que resiste al imperialismo, con la misión de “promover los procesos de unión de los pueblos del Sur”.
Su trayectoria evidencia una visión emancipadora frente a los intentos de subordinar a los pueblos; en la batalla constante por la soberanía informativa. Esto, sin perder de vista las raíces en las que se sostiene el proyecto. En palabras de la presidenta de teleSUR, Patricia Villegas, no se debe olvidar “de dónde venimos y quiénes somos”.
La Multiplataforma Global del Sur, teleSUR, celebran los 20 años de trayectoria ininterrumpida. pic.twitter.com/mD2cTrQfu1
— teleSUR TV (@teleSURtv) July 24, 2025
Estos 20 años implican la superación de inmensos desafíos que fueron desde transformaciones tecnológicas hasta virulentos ciberataques, pero la plataforma resiste y se mantiene como una brújula mediática para la Patria Grande, anhelo de los libertadores como Bolívar, Sucre y Miranda, tanto de los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez. Siempre fiel a su lema “Nuestro norte es el sur”.
A lo largo de dos décadas, teleSUR fue testigo y cronista de acontecimientos históricos de gran relevancia mundial, desde procesos revolucionarios y levantamientos populares hasta eventos deportivos y culturales, siempre con una mirada crítica y comprometida, a la vez que atravesada por el sentir popular.
Te puede interesar:
Su labor ha sido fundamental para contrarrestar las versiones sesgadas de los grandes medios internacionales, ofreciendo voz y visibilidad a sectores históricamente marginados.
Hoy, al cumplir 20 años, teleSUR celebra sus logros, pero también reflexiona sobre su papel en un mundo mediático en constante evolución, marcado por la digitalización, la inteligencia artificial y la llamada “dictadura del algoritmo”.
UN SUEÑO HECHO LUCHA
Las ideas fundacionales de teleSUR tuvieron su semilla en varios hitos, uno de ellos fue el golpe de Estado contra Chávez en 2002, un evento que no solo fue un intento de derrocamiento político, sino también un “golpe comunicacional”, según señaló Patricia Villegas Marín, presidenta del multimedio desde 2011. Este hecho subrayó la necesidad de contar con una plataforma propia que narrara la realidad de Latinoamérica y el Caribe sin el filtro de los grandes conglomerados mediáticos.
Así, en enero de 2005, bajo la jurisdicción del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información de Venezuela, se fundó La Nueva Televisión del Sur C.A., dando inicio oficialmente sus transmisiones el 24 de julio de ese año desde el Teatro Teresa Carreño en Caracas. El proyecto fue integrado inicialmente por las revoluciones de Cuba y Nicaragua y contó con el apoyo de varios gobiernos progresistas de la región como Uruguay, Bolivia y Argentina.
teleSUR nació con el objetivo de ofrecer una alternativa informativa que reflejara las riquezas espirituales, culturales y políticas de los pueblos latinoamericanos y caribeños, promoviendo el concepto de la “Patria Grande”. Su lanzamiento coincidió con un período de grandes transformaciones en la región, marcado por la llegada al poder de gobiernos progresistas en varios países y procesos de integración como la ALBA, PetroCaribe y el Banco del Sur.
- Te recomendamos: teleSUR recibe reconocimiento en el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar de Venezuela 2025
La relevancia de la iniciativa se consolidó en eventos posteriores, como la cobertura del golpe de Estado contra Manuel Zelaya en Honduras en 2009, momento que demostró la necesidad de un medio como teleSUR para contrarrestar versiones manipuladas por Washington y puso de relevancia la importancia de dar voz a los sectores oprimidos. Como señaló Patricia Villegas, “nuestra señal recibió ataques de toda índole y tocó resistir como lo ha hecho la Revolución cubana en todos estos año
20 AÑOS EN HISTORIAS
Hoy, a los 20 años de su creación, teleSUR se enfrenta a un mundo mediático radicalmente transformado. Las plataformas digitales, la inteligencia artificial y la denominada «dictadura del algoritmo» configuran un entorno complejo donde la batalla por la narrativa se intensifica.
En una reciente edición especial de la Mesa Redonda transmitida por la televisión cubana, la presidenta de la multiplataforma, Patricia Villegas Marín, junto al ministro de Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas Poljak, y el periodista Ignacio Ramonet, reflexionaron sobre el pasado, presente y futuro de la multiplataforma.
Según destacó Patricia Villegas, el desafío actual radica en adaptarse a las nuevas tecnologías sin perder los principios que sustentan su trabajo. «Podríamos vivir de los premios y los reconocimientos, pero todo está por hacer, a pesar de todo cuanto se ha hecho en estos años», afirmó. Por su parte, el ministro Villegas Poljak fue más allá al señalar: «si teleSUR no existiera, habría que inventarlo. La historia hubiera exigido la existencia de una herramienta como esta».
En este contexto, Patricia Villegas enfatizó que teleSUR debe «firmar un contrato con la esperanza», no como una ficción, sino porque «en el mundo siempre hay esperanza, y todo lo que vemos es el apocalipsis en los medios de comunicación».
Invitada a la Mesa Redonda especial por el aniversario de #teleSUR, su presidenta, Patricia Villegas, insistió en la importancia de entender los cambios comunicacionales y de insertarse en ellos sin perder la esencia y el compromiso fundacionaleshttps://t.co/hWV9FeaagZ
— teleSUR TV (@teleSURtv) July 24, 2025
Más allá de la tecnología, Patricia Villegas Marín subraya la importancia del trabajo colaborativo y la construcción de redes con plataformas locales y comunitarias para elaborar agendas comunes. La meta se sostiene: contrarrestar la «hegemonía» de los grandes medios de comunicación desde la cooperación y la colectividad, llevando la comunicación a la calle, «cara a cara con el pueblo», más allá de las redes y la web.
- Te puede interesar: Presidente Nicolás Maduro: «No hay razón para secuestrar a un niño o una niña»
Resistiendo sanciones, ataques y críticas, teleSUR continúa operando con sede en Caracas y en La Habana, respaldada principalmente por los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela, después de la salida de Argentina en 2016 y Uruguay en 2020. Su señal en alta definición, lanzada en 2017, y su versión en inglés, iniciada en 2014, amplían su alcance. En tanto, la multiplataforma suma presencia en redes sociales, en la web y también en chats conversacionales como Whatsapp y Telegram.
El compromiso sigue firme con la construcción de una comunicación desde el sur, con esperanza, resistencia y amor por la humanidad. Como expresa Patricia Villegas Marín, la plataforma representa una marca que encarna un valor que, si se tergiversa o relativiza, «vamos a perder mucho más que no tener likes». En palabras de Ramonet, Telesur está «a la vanguardia de una lectura diferente» del mundo, «es la mirada del Sur Global sobre este mundo tal y como está construido».
La noticia del fallecimiento del presidente venezolano Hugo Chávez el 5 de marzo de 2013 conmocionó al mundo, especialmente a América Latina y el Caribe. Telesur, que había nacido impulsada por la visión de Chávez sobre la necesidad de una comunicación alternativa, se convirtió en el principal canal para narrar este momento trascendental de la historia contemporánea latinoamericana.
El enfoque del medio fue profundamente humano, mostrando la dimensión política del legado y su conexión con los sectores más humildes de la sociedad. La multiplataforma documentó cómo millones de personas en América Latina y el mundo rindieron homenaje a un líder que había marcado una época de transformaciones sociales y políticas en la región.
Esta cobertura también significó un momento de reflexión para teleSUR sobre su propio rol en el ecosistema mediático. La multiplataforma demostró su capacidad para narrar eventos de gran relevancia histórica con sensibilidad, profundidad y un enfoque que priorizaba la perspectiva de los pueblos sobre las interpretaciones elitistas.
El 25 de noviembre de 2016, el mundo recibió la noticia del fallecimiento del comandante Fidel Castro, figura icónica de la Revolución cubana y referente histórico del Sur Global. Para teleSUR, este evento marcó otro momento crucial en su trayectoria, ya que Fidel fue de los impulsores intelectuales del proyecto mediático desde sus inicios.
La cobertura durante el período de luto nacional en Cuba fue especialmente significativa. Desde La Habana, los corresponsales de teleSUR documentaron la conmovedora despedida del «Comandante en Jefe», recogiendo testimonios de líderes latinoamericanos, intelectuales y ciudadanos comunes que expresaron su admiración por el líder revolucionario.
Esta entrada fue modificada por última vez el 24 de julio de 2025 a las 9:43 AM