MASAYA – NICARAGUA / Masaya celebró el 136 aniversario del Toro Venado El Malinche con un festivo recorrido por sus calles, donde música, pólvora y creatividad se unieron para rendir homenaje a una de las expresiones culturales más emblemáticas del país.
El desfile, dedicado al Toro Venado El Malinche Carmen Toribio In Memoriam, reunió a participantes de todas las edades, quienes aportaron color, tradición y un profundo sentido de identidad cultural.
- Te puede interesar: Color y tradición destacan en los Bailes de Negras que llenan de fiesta a Masaya
La celebración, arraigada en la memoria histórica de Masaya y del barrio indígena de Monimbó, reflejó el orgullo de las familias por mantener vivas sus costumbres.
TRADICIÓN DE GENERACIONES
“Es una tradición que identifica al pueblo de Nicaragua, de Masaya y de Monimbó, con todas sus raíces y costumbres indígenas. En noviembre se desborda la cultura: bailes tradicionales, Baile de Negras, inditas y folclor”, expresó Giomar Irias, secretaria política de Masaya.
Toro Venado El Malinche llena de música y cultura las calles de Masaya#noticias #nicaragua
Más información 👉🌐 https://t.co/McgQEoPTA4 pic.twitter.com/WJSvBGdtSC— Canal 4 Nicaragua (@Canal4Ni) November 16, 2025
Carrozas alusivas a tradiciones locales, representaciones de escenas cotidianas, dulceras, vendedoras de baho, mitos y leyendas, junto a una amplia variedad de personajes y disfraces, dieron vida a un espectáculo que convirtió las calles en un teatro al aire libre.
- También puedes leer: Más de 200 ciclistas llenan de emoción la Clásica de Ruta Mateare 2025
La festividad continúa consolidándose como un atractivo para visitantes nacionales y extranjeros que llegan a Masaya, la cuna del folclor, para conocer de cerca esta manifestación cultural.
CULTURA, TRADICIÓN Y MÚSICA
“Vienen, disfrutan, comparten y se llevan un poco de esta tradición… También nos acompañan familias de todos los departamentos, en estas fiestas consideradas las más largas del país”, destacó la Alcaldesa Janina Noguera.
La celebración concluyó en la casa de la tradicionalista Martha Toribio, heredera del legado del Toro Venado El Malinche, donde se compartió comida típica, música, pólvora y actividades culturales que reafirmaron el orgullo de una tradición viva.
Esta entrada fue modificada por última vez el 16 de noviembre de 2025 a las 5:30 PM


