Trabajadores de Mina El Limón están volviendo a sus labores

A tres días de haber reabierto operaciones, los trabajadores de la Mina El Limón, se han ido incorporando a sus labores, lo cual viene a abonar al ambiente de tranquilidad y estabilidad que se quiere hacer perdurar en esta localidad luego de 19 días de paro continuo.

Este miércoles fue manifiesto el gran movimiento de personal en todas las áreas administrativas y operativas de este yacimiento minero propiedad de B2Gold. Con esto lo que se busca es recuperar el tiempo perdido y hacer funcionar la empresa a su máxima capacidad.

De acuerdo a Filemón Romero, Superintendente de Planta Mina El Limón, la empresa está sumamente contenta porque mientras van pasando los días son más los trabajadores que retornan a sus labores cotidianas.

“Prueba de ello es que la operación de mina se viene estabilizando en todos sus procesos, en todas sus etapas. El día de ayer (martes) pudimos hacer voladura y tenemos realmente una buena disponibilidad de mineral para acarrear y suministrar al molino”, señaló.

Romero destacó que las expectativas es que en los próximos días se incorpore el resto del personal tanto de la mina, como de los talleres de mantenimiento, la planta, el laboratorio, los almacenes y el resto de áreas.

“Hay una respuesta positiva y esperamos que en el transcurso de la semana se sigan sumando más trabajadores hasta llegar a completar el 100%”, subrayó.

Para dar una idea del nivel de normalidad que hay dentro de las instalaciones hay que introducirse en las profundidades de la tierra donde decenas de operarios ponen todo su empeño en realizar las labores de mantenimiento y extraen la broza rica en oro.

En este lugar quienes ya se han incorporado a sus labores reiteran el llamado a sus compañeros a que lleguen a la empresa para juntos sacar todo el trabajo que hay por hacer.

“Hacemos el llamado a todos los compañeros que realmente tienen el deseo de trabajar que se reintegren”, dijo Lester Aguilera.

El capitán de minas, Segundo Manuel Ríos, tiene 19 años trabajando en la mina, y afirmó que desde el día lunes las puertas están abiertas a todos los trabajadores.

Ríos certificó que el hecho de que ellos estén trabajando es una muestra de que no hay ningún tipo de represalias para quienes estuvieron en paro.

Tan buena acogida está teniendo esta política de apertura incondicional, que en este área solo quedan por reintegrarse aproximadamente un 35% de operarios.

En este sentido, Ríos aseguró que se ha insistido con quienes ya están trabajando a que apoyen y hablen con sus compañeros para que estos vean que todo está normal.

En el área de mantenimiento desde el mismo lunes se estuvieron realizando actividades pre operativas, pero con el personal que ingresó el martes y miércoles ya se ha avanzando lo suficiente como para garantizar el correcto funcionamiento de la maquinaria que realiza las labores en las profundidades de la tierra.

Esperamos que se integren y traten de mantener la estabilidad laboral para tratar de seguir en el ciclo productivo, exhortó Nori Sánchez.

Cabe señalar que el día martes B2Gold empezó a entregar el pago del bono correspondiente al mes de septiembre y el pago a los trabajadores que han laborado durante la primera quincena del mes de octubre.