El suceso en el Hogar Seguro, registra hasta el momento 29 fallecidos y más de 20 heridos, según los últimos reportes. Aún son desconocidas las causas que originaron el incidente.
El incendio ocurrido en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en Guatemala, descubrió numerosos incidentes trágicos que sucedían en la casa de acogida, donde los menores sufrían escasez de alimentos, abusos y malos cuidados.
Así lo denunciaron los parientes de las víctimas, quienes aún están a la espera de saber si sus familiares están entre las víctimas heridas o fallecidas.
>> ONU lamenta muerte de menores por incendio en Guatemala
Entre las historias que salieron a relucir a raíz del incendio están los casos de niños maltratados verbal y físicamente, tanto por el personal que opera en la institución como también por menores residentes.
«Me contó que le dan panes con moho, y no se los quiere comer. Me he dado cuenta de que cuando les traen comida, muchos niños se atragantan, como que si no hubieran comido en días», afirmó Raquel López, una de las madres de los niños.
Asimismo, fueron revelados incidentes que involucran consumo de drogas y abusos sexuales en el hogar.
Ahora todos condenando lo ocurrido. Señores hace años ese hogar era foco de vejámenes hacia niños. #VivoNoticias
— Mario Rosales (@vozdeltuit) 9 de marzo de 2017
El incendio, ocurrido el miércoles, acumula un saldo de 29 fallecidos y más de 20 heridos hasta el momento, aseguran diversos reportes oficiales de los hospitales nacionales de la capital guatemalteca.
La mayoría de los internos llegaron por problemas intrafamiliares y su estadía, que debía tener una duración de al menos 30 días, era prolongada hasta los cinco meses.
Por otra parte, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y el Consejo Nacional de Adopciones (CNA) propusieron un cierre progresivo del Hogar Seguro. En los últimos años, el establecimiento comenzó a adquirir notoriedad por denuncias de malos tratos, hacinamiento y reclutamiento de menores para el tráfico sexual.
Igualmente, desde el año pasado existían procesos de «desinstitucionalización» de los niños para cumplir con la capacidad del hogar, el cual albergaba una gran cantidad de menores. A fines de 2016, fueron registrados un total de 720 menores, en una institución con capacidad para 500.
Condolencias desde Rusia
Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, manifestó sus condolencias a su homólogo de Guatemala, Jimmy Morales, por los fallecidos en el suceso.
«Acepte mis profundas condolencias por las consecuencias trágicas del incendio en un centro para menores en el municipio San José Pinula», manifestó el mandatario mediante un telegrama.
Putin transmitió palabras de apoyo a las familias de las víctimas mortales y deseó una pronta recuperación a los heridos.
Esta entrada fue modificada por última vez el 9 de marzo de 2017 a las 9:20 AM